Tipos de arena

Actualmente hay varios tipos de arena para gatos en el mercado. Tenemos una amplia gama donde elegir, está la arena común, aglomerante, perfumada, de sílice, ecológica, ….

Arena normal, la que se ha usado siempre. Es bastante económica, suelen ser sacos bastante grandes. Pero produce mucho polvo y si tienes más de un gato toca cambiar toda la arena a diario.

Arena aglomerante (bentonita), es arena muy fina, pero al contacto con la orina se forma una bola compacta que resulta fácil de retirar. Es una arena económica, y la podemos encontrar en cualquier supermercado y algunas marcas vienen perfumadas. También tiene sus inconvenientes, la mayoría de marcas produce polvo, a veces viene perfumada y el gato no la acepta, si lleva varios días es posible que en la base del arenero se formen grumos que son más complicados de retirar, aunque este perfumada no tapa el olor. Con un solo gato y retirando los excrementos varias veces al día, puede durar 4 o 5 dias, cuantos más gatos menos días.

Arena de sílice o perlas de sílice, son piedrecitas de sílice que absorben rapidamente el pis, lo que reduce en gran cantidad el olor. Según variedades producen más o menos polvo. Es menos económica pero dura más días limpia. Si tienes un solo gato, esta arena puede durar un mes más o menos, eso sí, retirando las heces a diario y removiendo un poquito la arena para que se airee. Si se tienen más gatos, hay que retirarla antes, pero aun así es la arena que más tiempo se mantiene limpia. Es fácil de retirar ya que no se pega a la base del arenero.

Arena ecológica, es muy similar a la que se usa para roedores, pero hay arena ecológica específica para gato. Hay marcas que comercializan arena para gatos de pelo corto y gatos de pelo largo. Generalmente son gránulos grandes que al contacto con la orina se deshacen, cubren el olor y lo disfraza con un ligero olor a madera. Es más económica que la arena de sílice y en algunas marcas el producto es biodegradable, con lo cual se puede eliminar por el lavabo ya que se disuelve con el agua.