Rinotraqueitis viral

Esta enfermedad, altamente contagiosa, es un complejo de dos virus y un hongo: el herpes felino y el calicivirus, (virus) y clamidia, (hongo). Estos tres organismos atacan principalmente las vías respiratorias altas de los gatos.

- Transmisión:

El mayor riesgo de infección es en gatos jóvenes, los no vacunados y los que viven en criaderos o en contacto con más gatos.
Se contagia a través del contacto directo con la orina, saliva, secreciones nasales del gato infectado.
El 80% de los gatos infectados no se desarrollan la enfermedad por meses o años, en cuanto a los que logran recuperarse, serán portadores durante toda su vida, por lo que sería importante evitar el contacto con gatos sanos a los que pudiera infectar.

- Síntomas:

Estornudos,secreciones nasales purulentas, conjuntivitis también purulenta con úlceras en la córnea, lesiones en la lengua, falta de apetito, fiebre.
Es frecuente que las gatas preñadas aborten. En los cachorros y adultos debilitados, la mortalidad es elevada.

- Tratamiento:

Se trata de una enfermedad autolimitante, es decir, se cura sola después de 5 a 7 días de haberse manifestado. En todo caso si se nota algún síntoma señalado acude al veterinario para que le asigne un tratamiento de sostén, para evitar mayores complicaciones.