Escrito: 05 Dic 2009 19:23 |
||
|
|
|
Hola!
Tengo dos gatos, gato y gata, de 5 años. Ella es común (aunque preciosa y aunque el macho no es Maine Coon de raza, creo que tiene genes, probablemente del padre... (os adjunto foto para que veis lo guapo que es )
En fin, que pido disculpas porque asà a priori quizá no deberÃa entrar aquÃ... pero os cuento a ver si me podéis orientar. Hace poco Trasgu, que asà se llama, ha estado muy muy malito, con algo del sistema disgestivo. Los veterinarios no han llegado a saber qué fue (ni obstrucción, ni intoxicación...) pero en fin, que casi se muere y al final, remontó. El caso es que entre tanta radiografia y ecografÃa, le han detectado "cardiopatÃa hipertrófica" Me dijeron que es algo que no se suele detectar antes de que empiece a dar sÃntomas, asà que haberla visto antes era bueno. Investigando, he descubierto que es una dolencia "tÃpica del maine coon", y por eso he llegado hasta aquÃ. ¿Alguno de vuestros gatos la padece? ¿Qué tal es el tratamiento, en qué consiste? Me dijeron que habrÃa que empezar a tratarle pronto, pero que eso probablemente acortarÃa su esperanza de vida (¿?)... en fin, no sé, me gustarÃa que me contárais qué perspectivas tiene. Muchas gracias a tod*s |
||
Escrito: 06 Dic 2009 07:17 |
||
![]()
|
|
|
Hola Willberry
En la web de Berkano puedes encontrar un artÃculo donde podrás leer informacion sobre la cardiomiopatÃa hipertrófica felina que tal vez te ayude a conocer mejor la enfermedad. Vete concretamente al apartado de Salud, que es donde está colgado. |
||
Escrito: 06 Dic 2009 12:07 |
||
|
|
Gracias Charin No somos asturianos ninguno, pero sà enamorados de Asturias, y de ahà el nombre. Me pasaré por el foro de las presentaciones y asà cuelgo tambien alguna fotillo de Frida.
A Invitado: sà ya imagino que no es exclusiva del Maine Coon, pero al parecer hay mayor incidencia de casos en esta raza que en otras. Mi veterinario es bueno (y caro ) pero su especialidad es la traumatologÃa. Aunque confÃo en él, quiero investigar yo un poco qué opciones hay. No me gustarÃa empezar a medicarlo o hacerle historias a Trasgu sin más (que con todo lo grandote que es, es un miedoso de cuidado, y el pobre ya lo ha pasado muy mal esta última vez)
Alba: gracias por la info, ahora buscaré la web de Berkano (es un usuario del foro, no?) Besicos a todas, seguiré pasando por aquÃ
(Je, me encantan los emoticonos) |
||
Escrito: 06 Dic 2009 16:30 |
||
|
|
|
|
|
Hola de nuevo.
No ,no es cierto que halla mayor incidencia (esto es algo que algunos criadores de otras razas de semilargo intentan extender por cuestiones de competencia).... simplemente , el maine coon es el gato americano por excelencia y unos de los primeros que comenzaron a investigarse para esta patologÃa. Cuando se cria una raza determinada , si tiene que saltar una alerta sanitaria , es precisamente la que comunican criadores y propietarios de esta raza. Es raro que alguien que tiene un gato común europeo ,le haga un ecodoppler como control o como medio diagnostico.... es por esto que hablan de este tipo de incidencia en algunas razas , pero precisamente el maine coon es una de las razas naturales con mayor fortaleza de salud. En el ambito veterinario y de los pocos aspectos de salud que se estudian en la carrera sobre gatos (sobre perros, vacas etc.... no les falta info) , si es verdad que en el temario de 5º curso , destacan al maine coon y a la cardiomiopatia hipertrófica , de forma que muchos cada vez que ven un maine coon , piensan directamente en eso....y si no , pues Pif , que está de moda para vender vacunas (prohibidas en muchos paises ya). Busca un cardiólogo y ya verás como tu gatin sale adelante con un poquito de paciencia y atención. |
||
Escrito: 06 Dic 2009 19:14 |
||
![]()
|
|
|
Hola, me gustarÃa que invitado se hubiese presentado, de todas formas estoy muy deacuerdo con lo que dice, la cardiopatia hipertrófica es una dolencia que por lo habitual salta fuera con algún sintoma, pero el tema de la incidencia o tratarla como dolencia "endémica" de una raza es algo complicado, por mi parte, estoy seguro que al igual que con el calendaria de vacunas, si se hiciese una prueba diagnóstica, ecografia.... a una edad determinada, se daignosticarian muchos casos de cardiopatia hipertrófica y en muchas otras razas, pero que normalmente pasan desapercibidas, incluso casos en los que mueren gatos porque no se ha detectado y no se ha tratado a tiempo, y el gato ha terminado muriendo incluso sin saber el dueño de qué. Con esto quiero decir si se estudiara esta dolencia en otras razas o se hicieran controles por protocolo, la "mayor" incidencia en el mainecoon seguramente quedarÃa diluida e igualada a la incidencia en otras muchas razas, pero esto es muy complicado de hacer, y como bien dice invitado, seguramente la "mayor tasa de morbilidad" que presenta el mainecoon se debe únicamente al mayor estudio que se ha hecho de esta enfermedad en esta raza ni más ni menos... Mi plan es vivir eternamente, hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente...
|
||
Escrito: 07 Dic 2009 16:58 |
||
|
|
|
Entiendo que para los criadores de maine coon, el que se asocie una patologÃa con esta raza es perjudicial. En todo caso, repito que no creo que sea una dolencia exclusiva del maine coon, pero si se ha estudiado más - por los motivos que sea - en esta raza, me interesa, ya que puede haber más información que nos ayude a Trasgu y a mÃ.
Hay otras razas con tanta "solera" como el maine coon (siamés y persa, por citar solo dos de las más comunes), y por ello, imagino que también estudiadas al detalle, no solo en cuanto a caracterÃsticas fÃsicas externas y carácter, sino también en cuanto a patologÃas más prevalentes estadÃsticamente en esas razas, con pruebas diagnósticas y etc. Si esta patologÃa no se ha estudiado tanto en estas razas es porque no se da con tanta frecuencia, se darán otras, es asà de simple. No me interesa debatir si la cardiomiopatÃa es tÃpica del maine coon o se da en la misma proporción en todo tipo de gatos, razas y colores. Me interesa que hay más información de ella, casualmente en relación con esta raza. Ya he dicho que Trasgu ni siquiera es maine coon, ni yo lo querrÃa más si lo fuera... pero le han detectado esta dolencia, y quiero saber más. Besitos... |
||
Escrito: 07 Dic 2009 20:49 |
||
|
|
|
|
|
Yo tampoco quiero debatir , pero si aclarar ya que esto puede llevar a confusión a la hora de evaluar la salud de la raza de la cual trata este foro.
No , no es perjudicial , simplemente da pie a criticas infundadas por puro y duro desconocimiento y que algunos han aprovechado (haciendo uso de una buena dosis de mala leche) para evaluar al maine coon como una raza subceptible de estar enferma de corazón . Si efectivamente hay muchas razas en las que se han estudiado otras patologias (PKD, SMA, GSD4....) y esto volvemos a lo de antes , no es que sea exclusivo o subceptible de "etiquetar". El numero de criadores de maine coons en EE.UU frente al de persas o siameses es algo impresionante y recordemos que es la raza americana por excelencia .... Al fin y al cabo , son los únicos que se molestan en emplear tiempo y dinero en medicina veterinaria felina. Si investigamos de donde proceden los estudios , lo mas probable es que esten intimamente relacionados con el número de gatos de una raza determinada en ese pais. Es importante que revisen sus otros órganos (analitica , diagnostico por imagen ) ya que son los que al fin y al cabo "cargan" con la disfunción cardiaca. Una vez protegidos los "protagonistas" de la "reserva cardiaca" , tu cardiologo evaluará cual es el mejor protocolo para tratar esa cardiopatia en función del grado en el que esté . De nuevo , espero que tu gatito se recupere estupendamente. |
||
Escrito: 09 Dic 2009 16:47 |
||
|
|
|
Woah, Berkano, estoy impresionada, de verdad!
Me has dado más info en un momento que la que puede encontrarse fácilmente por internet. Ya me remitió Alba a tu web, pero no he conseguido encontrar el enlace. Si fueras tan amable de decÃrmela... Según me dices, es una dolencia que puede desarrollarse en cualquier momento...? Trasgu lleva vida de interior, pero es muy muy asustadizo (no sé por qué, será su carácter, porque no es que haya tenido ninguna mala experiencia que sepamos), con cualquier estÃmulo nuevo ya se está escondiendo. A ver, porque recientemente estuvo muy enfermo del sistema digestivo (aún no sabemos qué lo provocó, pero se dejó un par de vidas por el camino) y pensabamos que no salÃa... asà le detectaron la cardiomiopatÃa, que de momento no da sÃntomas. A raÃz de eso ahora le notamos un bulto en el lomo, le pincharon y salió pus, pero algo debió quedar, porque se está hinchando de nuevo, y ahora tiene otros dos más (a pesar del antibiótico que le pusieron)... En fin, un cuadro, no llegamos a estar bien del todo. Lo malo es que cada vez que toca vet, lo pasa mal el pobre... se porta muy bien, pero es del mismo terror. En fin, ya iré contando cuando empecemos a ver lo de la cardiomiopatÃa (después del tema bultos, será) Besicos y gracias... |
||
Escrito: 09 Dic 2009 18:02 |
||
![]()
|
|
|
Esperemos lo mejor, suerte y animo... Mi plan es vivir eternamente, hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente...
|
||
Escrito: 09 Dic 2009 23:19 |
||
|
|
|
Hola Berkano, y gracias.
Te cuento un poco lo del sistema digestivo (resumido): llevaba unos dÃas vomitando más de lo normal, coincidiendo con un pienso nuevo (mezclado con el suyo habitual). Un dÃa - el 18 de octubre -dejo de comer y beber, y estuvo todo el dÃa vomitando sin parar. Desde ese dÃa, visitas diarias al veterinario, radiografÃas, medicaciones, ecografÃas... sin obstrucción, sin sÃntomas ni sospecha de intoxicacion... su estómago se "paró", y tambien su intestino. No podÃa beber sin arcadas, mucho menos comer. Su estado anÃmico y sus fuerzas cayeron en picado. Le ingresamos, le pusieron una vÃa para mantenerlo hidratado y poder medicarlo y alimentarlo, a la espera de ver si su cuerpo reaccionaba. A los diez dÃas más o menos empezó a mover un poco el sistema digestivo, a beber algo de agua (pis hacÃa con normalidad, cacas no, en todo este tiempo) y muuuuuy leentamente, a aceptar comida en la boca, muy poquita y blanda (el pienso lo echaba tal cual, asà que fue comida húmeda "intestinal" de RC) Poco a poco ha ido recuperando. Se quedó muy delgadito, pero vuelve a coger peso y ya vuelve a estar con fuerzas y contento, juega, come, bebe y hace cacas con normalidad. ¿Qué le pasó...? Pues no lo saben En principio la explicacion a lo de los bultos, tras ver lo que salió, es que sean pinchazos infectados, de todo aquello
(Ahora le echo un ojo a tu web, gracias de nuevo a todos) |
||
Escrito: 10 Dic 2009 14:19 |
||
|
|
|
si posiblemante los bultos sean de los pinchazos a veces se le enquistan a mi tambien me a pasdo con mi gato y a los 15 dias o un mes va disolviensose,,espero que sea eso,,el intestinal es muy bueno yo a mi gato le doy en pienso ya que no tolera bien ningun pienso le dan diarrea todos,,espero que tu gato se recupere y viva muchos años |
||
Escrito: 11 Dic 2009 20:51 |
||
![]()
|
|
|
Pues habitualmente suele producirse por introducirse el liquido de la inyeccion entre dos capas de dermis en ves de entre la piel y la carne ,suelen dar lugar en el mejor de los casos a un abceso subcutaneo que tras unos dias explota y sale pus por la infeccion
A veces ese proceso se complica y puede degenerar en fibrosarcomas como bien dice Raquel JULIA & VITORONESCOONS GANG
|
||
Escrito: 11 Dic 2009 21:00 |
||
"La tecla más rápida"![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
De ahà podemos deducir que las inyecciónes las pusieron mal... si es que... |
||
Escrito: 12 Dic 2009 12:41 |
||
|
|
Pues sÃ...
La verdad es que le estuvieron inyectando un montón de cosas (después ya le pusieron la vÃa y le ponÃan la medicación por ahÃ), y también me dijeron que quizá se habÃa infectado alguno de los pinchazos... Alguno sÃ, pero ¿tres? Tres ya son muchos, oye! No he querido volver a que le revienten los bultos, porque ... bueno, que no me gusta mucho el sistema, que es como "reventar un grano gordo hasta que ya no salga pus" Asà que desde hace tres dÃas le pongo una gotita de aceite esencial de árbol de té en cada bulto, que es antibiótico natural y con muchas propiedades beneficiosas para la piel... y parece que van menguando. No sé si llegarán a desaparecer, voy a seguir asà unos dÃas a ver cómo le va. |
||
Escrito: 12 Dic 2009 14:45 |
||
|
|
|
Madre mia, pobrecito lo que abra pasado, esos errores son imperdonables que lo hagan una vez puede ser un despiste, pero tres... Ya se trataria de una experiencia pesima. Muchos animos Wildberry y muchos mimos para Trasgu.
Saludos |
||
Escrito: 13 Dic 2009 22:46 |
||
|
|
Gracias RocÃo
Charin, lo de los paños calientes me lo dijo el vet, pero claro, a Trasgu no le hace ninguna gracia... Lo que cuentas de la operación vaya tela Yo también creo que los pelos no se absorben ¿acaso no se nos enquistan a nosotros? ¿o es que los gatos tienen un super organismo que destruye los pelos?
En fin... |
||
Escrito: 17 Dic 2009 10:32 |
||
|
|
|
¿los bultos le salieron despues de ponerle la misma medicacion? Si es lo mismo, puede ser que tenga alergia a ese medicamento y su sistema inmunologico encapsule el liquido y se forme el bulto. Si es asi, deberias tenerlo controlado para que esa sustancia en concreto no se la pongan mas. |
||
Escrito: 19 Dic 2009 01:37 |
||
|
|
|
Gracias, embrujados. No creo que sea eso, los bultos (extrañamente) se han dejado notar al cabo de unas tres semanas o cuatro de pasar la enfermedad. Supongo que él estarÃa flojo de tantos potingues, y si se le infectaron los pinchazos, se fueran llenando de pus poco a poco... En fin, supongo.
Medicación le pusieron un montón de cosas diferentes (antibioticos, dos tipos de antiemeticos, analgesicos, antiinflamatorios y etc, etc...) Ahora estoy intentando que se ponga fuerte y eso... a ver cómo evolucionan los bultos. Estoy probando con la tintura de propóleos, un par de gotitas en el bebedero (es muy poquito, pero suficiente) y... no se, parece que estan más pequeños, pero ya no se si es que van a dÃas, o es que realmente van mejor. Ya os contaré. |
||
Escrito: 19 Dic 2009 15:14 |
||
"La tecla más rápida"![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
¿Sigues con el mismo vete? Yo probarÃa con otro. |
||
Escrito: 19 Dic 2009 21:58 |
||
|
|
|
Gracias por tu interés, Charin.
La verdad es que ahora Trasgu come muy bien, como una lima (siempre ha comido mucho). Hace más de una semana que no vomita nada, asà que estamos contentos, aunque aún no está en el peso que estaba, claro. Lo debió pasar muy mal, porque sà que hay cosas que antes hacÃa y ahora no (jugando y eso, me refiero), aunque en lo esencial su caracter no ha cambiado. De momento seguimos con el mismo vete (al fin y al cabo, "le salvó", por asà decirlo, y se tomaron muchas molestias) Pero por ejemplo para el tema de los bultos ya no he vuelto, no quiero. Y me da la impresión de que el propóleo va bien...! Qué curioso... Teneis alguna experiencia con la medicina natural en gatos? |
||