Foro Maine Coon
Foro gatos Maine Coon » Maine Coon » General » Esterilizacion - Foro gatos

Esterilizacion

Escrito:  11 Abr 2012 19:02
Permitidme una consulta/duda, sobre todo para quien ya teneis experiencia en la convivencia con gatitos.
Botitas no esta castrado, tengo y he tenido muchas dudas sobre el tema, al principio pense que tuviera descendencia de forma responsable es decir para ser adoptada por otros amantes de los gatos. Ya no estoy seguro.

Hasta ahora no he tenido problemas de comportamiento, no hace cosas raras ni se orina por la casa para marcar.
Algunas veces esta inquieto, pero no me parece anormal.
En la casa donde vivo no hay gatas y muy pocos machos, lo que abunda por todas partes son perros. Le asusta la calle y los ruidos, no tuvimos intentos de salir por su parte, lo mas lejos que llega es hasta la puerta del ascensor.
Sin embargo los conocidos mios que tienen gatos insisten en que le opere porque sera mejor para el.
Y Vosotros que opinais, estoy dispuesto a escuchar atentamente lo que se me diga. Puede ser peligrosa la operacion?
Saludos a todos
Escrito:  11 Abr 2012 19:46
El mio tampoco está castrado y va para los 7 meses. Yo lo que le he notado ha sido un cambio de comportamiento como más inquieto (en un post hablé sobre el tema que no se dejaba apenas coger) no se hace pipi fuera ni nada de eso, tampoco sé cuando viene el celo en un Maine Coon, así que ya que estamos lanzo tambien la preguntita: ¿ cuando viene el celo y a que tiempo es recomendable castrar al gato? Al castrarlo el gato no tiene ese instinto de buscar una hembra y está más tranquilo, por eso creo que el mio a veces está tambien algo nerviosillo, y cuando intento cogerlo se pone como a mirar por todos lados como si estuviera continuamente buscando algo..¿una gatita? La operación es sencilla y se hace rápido, creo que se cortan los conductos deferentes como a las personas ¿no?
A ver si alguien que entienda más puede ayudarte y responder de paso mi pregunta

Un saludo
Escrito:  11 Abr 2012 20:02
Saludos Laritacroft, tambien cuando le cogemos da muestras de impaciencia. Sobre la operacion no se como sera, a ver si algun compañero/a nos ilustra sobre el tema, porque el veterinario al que pregunte no dio apenas detalles.
En fin, que como ya escribi antes, vosotros nos direis.
Saludos y gracias
Escrito:  11 Abr 2012 20:42
Parainformación, un articulo creo que bastante claro y que responde a ciertas preguntas.

Gatos: El proceso de la reproducción felina, para el macho es una función complicada que lleva a serias y profundas angustias, proteger su territorio, la sexualidad en estos animales lleva a una serie de comportamientos como son el marcaje de su territorio con alta regularidad, el patrullaje del mismo y agresivas peleas con otros machos para mantener su dominancia . Lo "natural" para un macho es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, ofrecerle a un animal una hembra de compañía para que se sienta bien y pueda "hacer su cosa" ni se acerca a satisfacer sus necesidades, sino que incrementa su angustia, sus niveles de testosterona, su agresividad y sus recorridas del terreno, y por tanto su contínuo enfrentamiento con otros gatos machos.
El gato macho no castrado, en la ciudad, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado.
Como ellos marcan el territorio que les pertencece con chorritos de orina en forma de "spray", orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia en la vecindad.
Además castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública. Más información en el celo y apareo en los gatos.

Ventajas directas en la salud:
* Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcaje malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo.
* Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos (se da más en felinos.)
* Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto con otros animales:
Gatos: peritonitis infecciosa, síndrome de inmunodeficiencia felina, erlichia, rhinotracheitis, panleukopenia, leucemia felina, rabia, etc.
Perros: Brucelosis, leptospirosis, tumor venéreo transmisible, etc?
* Eliminación de problemas prostáticos y testiculares (tumores) en los machos.
* Vida más larga y de mejor calidad.

Cirugía
Para el macho: lo más recomendable es una operación denominada orquiectomía, con ella eliminaremos no solo la producción de espermatozoides sino de hormonas sexuales mediante la extirpación bilateral de los testículos.
El tiempo de esta operación es entre s 25 a los 40 minutos dependiendo si es gato o perro, en general, permanecen varias horas en la clínica para el postquirúrgico inmediato y monitorear el despertar de la anestesia (la cirugía se realiza bajo anestesia general, en todos los casos, el riesgo de anestesia se reduce cuanto más joven sea el paciente).
El médico veterinario, luego de la intervención, dará sus indicaciones con respecto al cuidado que se debe tener después de esta operación una vez llegado a la casa, y como mantener una higiene en el área donde conviva la mascota por unos días para evitar una infección en la zona de cirugía, como evitarle situaciones de estrés y favorecer un reposo voluntario, proveer un ambiente calefaccionado, etc.. .
Es rutinario la utilización de fármacos postquirúrgicos como lo antibióticos y el uso de analgésicos para controlar el dolor.
Con respecto a la edad en general se puede realizar incluso antes de llegar a la pubertad pero es ideal que el veterinario aconseje la edad ideal para cada caso en particular.

¿Efectos adversos?
Cambios de conducta:
Muchos veterinarios y dueños de mascotas opinan que la castración no influye en la conducta pero..,vaya si lo hace!!!!!. La mayoría de los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos:
Elimina la ansiedad sexual: disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y para el caso de los felinos sus maullidos. Los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en "spray", cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.
Los perros machos a veces padecen de hipersexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo, por lo que la castración es una gran ayuda terapéutica ( si la agresividad tuviera otra causa, la castración no la modificaría).
Obesidad:
La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las ecesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas produce que un animal castrado no necesite ( pues no consume ni gasta ) tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso.
Sedentarismo:
Existe la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. En la práctica diaria he visto y corroborado que los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos al igual que los animales que no han sido operados.
Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuide y verán como pueden ser muy felices, aún castrados.

La operación en machos es bastante más sencilla que la de las hembras y hoy dia es raro que haya complicaciones y sea muy peligrosa en si. El riesgo mayor es siempre la anestesia general creo yo, más que la operación mismo.
En cuando a la edad, no es necesario esperar el primer celo. Además que los machos no tienen celo como las hembras: están siempre listos en cuando alcanzan la edad sexual (que puede diferir de un gato a otro)
Un saludo.

PD: Existen opciones de castración quimica pero son muy nocivas para la salud del gato! Ojo con ellas!
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  11 Abr 2012 21:09
Gracias, Uli por darnos a conocer este detallado articulo sobre las dudas planteadas y que aconseja la esterilizacion, porque es beneficioso para el propio gato
Saludos a todos
Escrito:  12 Abr 2012 11:16
JORDI66. Mis dos gatos machos estan castrados.
La operación no es peligrosa y el gatito se recupera en un par de dias.
En el caso de las hembras la recuperacion es mas larga.
Yo te aconsejaria que lo castraras. Si no va a "conocer hembra" es lo mejor para él sin duda alguna y para vosotros también ya que, tarde o temprano, empezará a marcar.
Es mi opinión personal.
Un saludo
Escrito:  12 Abr 2012 12:31
En machos la recuperación es de horas, no hay posoperatorio y lo único que se hace es evitarle problemas de salud y de comportamiento. No hay nada positivo en no castrarle.

En las hembras es diferente en cuanto posoperatorio pero aún más beneficioso la operación porque elmina más peligros (reduce enormemente las posibilidades de ciertos tumores)

En los machos la operación se está haciendo desde los dos-tres primeros meses de vida (ahí hay una discusión sobre cuándo es mejor hacerla) en caso de gatos de criadores (ya los entregan castrados).
Escrito:  13 Abr 2012 13:34
Vaya anoche no conseguí conectarme para responderte y ya se me han adelantado un montón, jeje

Tal como te han expuesto Uli, Silver y Celebfin, lo mejor es castrar a tu gato si no vas a criar con él.

Yo a mi gato lo castré a los 10 meses, porque la criadora así fue como me lo pidió, no querían que lo castrara antes para que su sistema urinario y la uretra estuvieran perfectamente formados. Cuando tenía 9 meses ya me empezaron los miedos por si  empezaba a marcar, pero por suerte no fue así y aguantó hasta los 10 mesecitos.

Yo estoy muy contenta de haberle castrado porque como bien te dice Silver, cuando menos te lo esperes empezará a marcar y puedes encontrarte con olores indeseables. Pero sobre todo es por evitarle a Botitas el estrés que le pueda causar la necesidad de montar a una hembra y no poder, ya que lo pasan realmente mal.

La operación es muy sencilla y en unas horas ya vuelves a tener a tu gato de siempre. A mi gatillo lo castraron a las 13:00 y cuando regresó a casa salió despacito de su transportín y a los pocos minutos era el se siempre, ronroneando y jugando.

Saludos gatunos
Escrito:  13 Abr 2012 14:27
Ya veo que la opinion generalizada aconseja la castracion, y no solamente en este foro, tambien algunos conocidos que tienen gatos se han manifestado en este sentido, por el propio bien del gato.
Ante una opinion tan unanime poco se puede objetar. Buscare algun veterinario que me inspire confianza para tratar los detalles y espero que esto signifique para mi gato los mejores beneficios.
Saludos a todos
Escrito:  13 Abr 2012 20:29
Citar:
espero que esto signifique para mi gato los mejores beneficios.

De eso no hay duda alguna! Pero no olvides que para ti también son beneficios! Tranquilidad física, mental y higiene para ti! Un gato que llama a las hembras, agresivo porque super hormonado , insatisfecho y que marca (meándose por todas partes, perfumandolo todo)... A ver quien aguanta eso mucho tiempo!
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.