Foro Maine Coon
Foro gatos Maine Coon » Maine Coon » Salud » Mi gata tiene las encías rojas - Foro gatos

Mi gata tiene las encías rojas

Escrito:  28 Jun 2010 11:32
Hola!
Me gustaría comentaros esto que he recién descubierto de mi gata.

Tiene unos 5 años y resulta que me fijé que le olía el aliento fatal.. le abrí la boca y he descubierto que teiene unas rojeces en las encías. No en toda la boca, sino en una muela y un colmillo (y en su pareja del otro lado). Que yo sepa ni sangra ni tiene pus.
He estado leyendo que podría tener gingivitis y estoy un poco sin saber que hacer. La gata tiene apetito, come con ganas y es super cariñosa y animada, así que no creo que esté muy enferma, pero por otra parte he leído que podía darle una infección, llegarle al hígado y qué se yo que cosas terribles con lo que me he asustado un poco.
Ahora mismo estoy en paro y me viene fatal llevarla al veterinario, así que no sé si podría haber algún remedio casero que pudiera hacer yo hasta que lleguen tiempos mejores (que espero que sea pronto) o me recomendáis que la lleve de urgencias cuanto antes.
Gracias y un saludo.
Escrito:  28 Jun 2010 14:26
Bienvenida Desperatada.
No sé cúal es el grado de gingivitis pero le puedes echar clorhexidina, si se deja. Lo puedes conseguir en veterinarios o farmacias.
Escrito:  28 Jun 2010 14:49
Gracias, Charin!
Yo no sé qué grados hay, pero esto son un par de rojeces "sólo".
Sabes si escuece o le hará daño?
Me voy a informar y si tengo dudas sobre la dosificación y demás os pregunto.
Gracias!
Escrito:  28 Jun 2010 14:53
Lo mejor es ir al veterinario y que te den un colutorio que lleve cloherxidina, que están ya preparados para los animales, porque si vas a la farmacia te venderán la clorhexidina que es para curar las heridas y esa no se puede usar para la boca. Lo digo para que no haya mal entendidos.
Up the coons!!!
Escrito:  28 Jun 2010 15:11
Exacto!!!!!, como te dice Tania, no es conveniente beberse la clorhexidina pura que se vende en frarmacias, le provocarias más perjuicio que beneficio, es como empinar el codo con un buen chupito de alcohol de 70 grados, imaginate!!, hay colutorios que llevan clorhexidina diluida, o preparados que se añaden al agua donde beben que ayudan a desinfectar y disminuir la inflamación y en esas cantidades o diluición se puede beber sin problema.
  De todas formas te recomiendo que rasques un poquito el bolsillo (ya que los animalitos enferman y no entienden de paro o economía), y le eche un vistazo un veterinario, podría tratarse de estomatitis, de todas formas tampoco te asustes por el grado que comentas no parece una cosa grave...
Saludos.
Mi plan es vivir eternamente, hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente...
Escrito:  28 Jun 2010 20:25
Pues la vete de Kobu nos vendió en una ocasión un frasco de Clorhexidina para unas clavas que tenía nuestro primer conejo.
Os cuento. Se llama "Specicare"-clorhexidina. Y abajo pone "Limpieza de heridas, rasguños y excoriaciones en perros y gatos".
Ella dice que se les puede echar tranquilamente a la boca. Todavía el otro día delante de mí vendió un frasco a una señora para que se lo echara a las encías al perro.
Yo le dije que cómo le iba a echar eso a la boca y ella dice que sí
Escrito:  29 Jun 2010 11:06
Muchas gracias a todos!
Valoraré vuestras respuestas y os comento.
Gracias.
Escrito:  01 Jul 2010 01:21
Uno de mis gatos hace 2 meses tuvo gingivitis, con 3 años, el veterinario me dijo que es raro que tan jovenes le salga pero que se dan igualmente casos, el mio lo note por que comia algo menos y maullaba bastante, lo lleve al veterinario y le pusieron 2 inyecciones (una de ellas un antibiotico) y tambien me mando una pastillas para el dolor, a los 15 dias lo tenia que volver a llevar para ver si tenia la boca mejor, y efectivamente le iba mejorando, le volvio a poner otra inyeccion (un antibiotico que dura 15 dias), y lo tenia que volver a llevar pasados esos 15 dias para ver si tenia ya la boca bien y en caso afirmativo me aconsejo hacerle una limpieza de boca, aunque tenia todos los dientes bien, pero por detras habia uno como con un pelin de sarro (yo la verdad no veia nada), a los 15 dias lo volvi a llevar, le hicieron la limpieza de boca y desde entonces tiene otra vez la boca perfecta y come muy bien. Esos dias que tuvo la boca mal le tuve que cambiar un poco la alimentacion y darle comida humeda por si le dolia. Pero vamos a dia de hoy le vuelvo a dar pienso comos siempre.

Has de tener cuidado de que no le vaya a mas, en cuanto puedas yo lo llevaria al veterinario para que le mire bien ya boca y si le hace falta hacerle una buena limpieza.

En mi caso no tengo un Maine Coon, tengo dos ragdolls, pero vamos en estos casos afecta por igual a todos los gatos.

Tambien puedes comprar un liquido que se echa en el agua que no tiene olor alguna y es para gatos y perros, sirve para limpiar la boca (algo asi como un enjuague bucal para las personas), cuesta unos 15 euros, pregunta en algun veterinario, a mi me lo recomendo el mio por si queria darle, pero la verdad no lo he probado.

Cuando tienen gingivitis tambien notaras que la boca le huele mas, en mi caso no tenia apenas gingivitis, alrededor de un diente tenia como 2 pequeños cortes en la encia y esa parte roja, pero claro si esto se deja cada vez va a mas, si va a peor y le afecta mas a los dientes entonces tendran que hacerle una limpieza de boca y a parte quitarle el diente o colmillo que tenga mal para que no se le   siga infectando mas la boca.
Escrito:  01 Jul 2010 10:38
Hay muchos gatos que padecen de esto, y es una cosa super complicada de eliminar. Lo que yo te recomiendo primeramente es una valoración de tu veterinario y, a ser posible, una segunda opinión.
Lo recomendable (hablo por experiencia propia) es una limpieza de la zona, cepillado, alguna pomada de forma local y de 15 a 20 días con antibiótico. En general los veterinarios suelen mandar Stomorgil (pastillas), cuyo principio activo es la Espiramicina. También serviría el Robeclin (cápsulas), cuyo principio activo es la Clindamicina. Pregunta a tu veterinario sobre estos dos principios activos.
La gingivitis puede ser total o localizada, y depende del estado de la encía puede tener más o menos importancia. Es algo complicado de curar, pero algunos gatos suelen recuperarse bien tras su desarrollo completo. En estos casos las dosis de comida húmeda deberían reducirse, ya que el pienso seco (aunque los gatos mastiquen poco), suele dar menos problemas de placa y sarro.
Yo particularmente, cuando doy comida húmeda, pongo en el agua de bebida una dosis de su enjuague, este en concreto:
http://www.medicanimal.com/producto/~vet-aquadent/~product_id=939 ...
o también, a veces les pongo este producto en la comida húmeda:
http://www.medicanimal.com/product/~plaque-off/~product_id=723?ut ...
Espero que tengas suerte y la cosa mejore o que no sea nada. Un saludo.
Dew Blond y sus coonies
Las palabras mal empleadas o con mala fe solo pueden causar contratiempos, golpes en la vida y mala imagen de nosotros mismos. Antes de hablar de nadie, el ganchillo y las sopas de letras son muy buena alternativa a la tentación, de lo contrario apechugar con lo que nos venga
Escrito:  01 Jul 2010 14:58
Citar:
Se llama "Specicare"-clorhexidina. Y abajo pone "Limpieza de heridas, rasguños y excoriaciones en perros y gatos".
Ella dice que se les puede echar tranquilamente a la boca. Todavía el otro día delante de mí vendió un frasco a una señora para que se lo echara a las encías al perro.

Si esa clorhexidina es para limpieza de heridas y excoriaciones solamente, yo no lo echaría en la boca, por el simple motivo de que esos desinfectantes para uso tópico vienen en concentraciones mucho mayores que las soluciones aptas para via oral, por el motivo simple de que una herida en la piel tiene un riesgo más elevado de infección, otra cosa es que ese producto (que no lo sé) tenga una concentración muy baja de clorhexidina y sea apto para usar por via oral, pero entonces poco te va a hacer en la piel la verdad, osea que poco efectivo será...
Para que nos entendamos: si vale para la piel no debe valer para la boca (ya que provocaría heridas), y si vale para la boca, pues seguramente lo puedas usar también en la piel, aunque de poco va a servir (seria como echar Oraldine en una herida, la concentración de desinfectante es muy baja para la piel), y si vale para los dos pues es como decir que prácticamente vale solo para la boca por lo que ya he explicado. Si lo que tienes es una herida en la piel usa algo que solo sea de uso tópico, y si es algo en la boca usa (o exige) algo que solo sea de uso por vía oral...
un saludo
Escrito:  01 Jul 2010 19:36
Pienso lo mismo que tú , Raúl. La verdad es que no entiendo lo de la vete.

Estáis hablando tanto de encías que acabo de mirarle las de Kobu y menudo susto tengo. Las de arriba las tiene negras  o marrón oscuro. Nunca he visto una cosa así. La verdad es que hace mucho que no se las miraba. Yo no sé si pueden ser de ese color?
Mi gata persa tuvo gingivitis toda la vida y de vez en cuando me mandaban darle Stomorgil y así fuimos tirando. Le hice dos limpiezas y cuando tenía 11 años le quitaron un par de piezas.
Ahora me tocará ir con Kobu al vete. La verdad es que no da señales de ninguna cosa porque está contento y feliz pero mi gata nunca dejó de comer a pesar de aquel desastre de boca que tenía.
Escrito:  01 Jul 2010 20:02
Me parece que lo de Kobu va a ser que él tiene ese color porque también lo tiene por el paladar y recuerdo que así lo tenía mi gato persa por la parte de dentro de los labios pero no las encías.
De todas formas tendré que ir a que se lo miren.
Se las toco y no da ninguna muestra de que le moleste.
Escrito:  02 Jul 2010 15:20
No te preocupes charín ese es el color normal de su mucosa 
Escrito:  02 Jul 2010 21:55
Gracias, Raúl, ya me lo ha confirmado hoy la vete. Menos mal
Escrito:  05 Jul 2010 08:03
Hay un colutorio para humanos de la marca Lacer con clorhexidina y puede funcionar bien para dar toques si es localizado, de paso lo uso yo...
Escrito:  05 Jul 2010 09:43
El Perio-Aid (es de dentaid, creo) puede ir bien también
"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren"
Arthur Schopenhauer (1788-1860)" "No hace daño quien quiere si no quien puede" "El mejor desprecio es no hacer aprecio"
Escrito:  05 Jul 2010 09:50
Te puedo recomendar el Perio kin gel, esa pomada va genial para zonas localizadas.
Dew Blond y sus coonies
Las palabras mal empleadas o con mala fe solo pueden causar contratiempos, golpes en la vida y mala imagen de nosotros mismos. Antes de hablar de nadie, el ganchillo y las sopas de letras son muy buena alternativa a la tentación, de lo contrario apechugar con lo que nos venga