Foro Maine Coon
Foro gatos Maine Coon » Maine Coon » Salud » Reacción a la vacuna leucofeligen - Foro gatos

Reacción a la vacuna leucofeligen

Escrito:  23 Ene 2012 16:08
Hola mainecooneros/as,


Tengo una pareja de mainecoons de casi 5 meses, Morfeo y Níobe y hace 12 dias los lleve al veterinario para que les pusiera la vacuna de recuerdo de la primera que fue a mediados de diciembre. En concreto esta vacuna es de la marca Leucofeligen, es una tetra contra la calicivirosis, la panleucopenia, la rinotraqueitis y la leucemia felina.

Hace unos días a ella le detecté dos bultitos justo en la zona de la vacuna, así que fuimos al veterinario. La noche antes de ir a la clínica se me ocurrió buscar por google y todos los resultados que me salían relacionados con bulto y vacuna tenian que ver con el fibrosarcoma posvacunación. Así que imaginaros, muy asustada con el tema, son tan pequeños...

La veterinaria le ha recetado antiinflamatorio durante una semana y masajes en la zona del bulto para ver si así desaparece. Nos ha dicho que si en dos semanas no desaparece que habrá que extirpar para evitar futuras complicaciones. Maldita vacuna!

Al volver de la clínica ya con la mosca en la oreja palpo al gatito para ver si le encuentro algo..y cual es mi sorpresa que también tiene los dos bultitos, mucho más pequeños que los de ella pero en ambos casos duros y en punto de la vacuna..

He leido en el prospecto de la vacuna de Leucofeligen que en reacciones adversas lo siguiente: Se puede presentar una reacción local transitoria y moderada (£2 cm) (edema, hinchazón, nódulo). En raros casos, dolor a la palpación, estornudos o conjuntivitis, que se resuelven espontáneamente..

Eso si, no especifica el tiempo en el que desaparecen pero de momento en casi dos semanas en ellos NO han desaparecido..vamos a ver con el antiinflamatrio y los masajes.

¿Alguien en el foro tiene alguna experiencia relacionada con esta reacción de los gatitos a la vacuna? ¿debería alarmarme si no desaparece con el antiinflamatorio?

He leido por internet y hay incluso veterinarios homeopaticos en contra de la revacunación anual precisamente por todo lo que conlleva químicamente la vacuna (coadyudantes, aluminio, etc). Con todo esto me planteo que si tienen esta reacción a la vacuna ¿como voy a arriesgarme a que les suceda lo mismo dentro de un año?

Espero vuestras opiniones
Escrito:  23 Ene 2012 17:09
Hola Nerecoon,

personalmente no he tenido nunca reacciones de mis bichis a la vacuna pero desde dos años he dejado de vacunarlos contra la leucemia y la rabia ya que estoy viendo varios casos de fibrosarcomas en gatos de amigos y conocidos a consecuencia de esas dos vacunas. Aunque hay gatos que reaccionan a todo tipo de inyección al contacto de la aguja.
Tus gatos son aun pequeños para desarrollar un fibrosarcoma tan pronto. Pero al reaccionar de la forma que lo hacen parecen ser sensibles a las inyecciones y es muy posible que vuelvan a hacerlo al ser revacunados.

Esos nodulos de reacción a la vacuna suelen desaparecer al cabo de unas semanas, a veces meses. Hay que vigilarlos y aquí los vetes no suelen hacer tratamiento en contra.

Yo que tu probaría a revacunarlos pero sin la de la leucemia en el caso que tus gatos no salgan y no esten expuestos a contactos con otros gatos de fuera.
Mimos a Morfeo y Niobe! Cuando nos los presentas en buena y dicha forma con fotuquis y todo?
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  23 Ene 2012 17:21
Yo a Beethoven ni rabia ni leucemia........nunca!!!!!! La triple sí pero no tuvo problemas nunca (bueno la rabia una vez para ser exacta). Pero sí que me han comentado que la de la leucemia puede acarrear problemas graves, así comola de la rabia. Pero no sé mucho. Yo lo único que digo es que, si los vas a tener en casa, no van a estar en contacto con otros gatos y no los vas a llevar por ahí, pues no los vacunes de la leucemia, de la rabia creo que es obligatorio (aunque yo personalmente en 18 años solo una vez y no más).
Escrito:  23 Ene 2012 17:40
Gracias Uli por tu consejo y los ánimos. Ellos estan felices y juguetones, y de hecho no les molesta cuando les masajeo los bultitos..ronronean y todo! Estos días estan bebiendo más de lo normal como nos avisó la veterinaria por el antiinflamatorio, por lo demás todo normal (cacas, comida, sueño, etc)

Llegué a pensar en una posible negligencia del veterinario al pincharles pero está claro que es por la propia vacuna. Opino que ante este problema el gremio veterinario y médico debería plantearse investigar sobre las consecuencias que la vacuna tiene sobre los felinos y ofrecer alternativas. Los vacunamos para protegerlos pero si con ello nos arriesgamos a que les aparezca un tumor, no se que avance médico es ese...

Esperaremos a ver como reaccionan los peque al antiinflamatorio y los masajes en las próximas dos semanas. Si vemos que no mejora, la mejor solución es extraer por si a largo plazo hay complicaciones. La vete nos dijo que en ese caso sólo serian dos puntitos.

Intento adjuntar unas fotos de la parejita de cuando eran un poco más peques a ver si me deja..

Saludos
  • Maine coon
  • Maine coon
  • Maine coon
Escrito:  23 Ene 2012 17:49
Si, a esperar y a cruzar todo para que desaparezcan sólitos. Tu vete parece ser amante del bisturi! Que se quede lejos de ellos!
Si fuera fibrosarcoma o nodulos malignos,la vete tendría que extraer cortando mucho para limpiar al maximo la zona y evitar que se reproduzca. Asi que solo dos puntitos... No me lo trago! Ojo!

Son preciosos! Felicidades! Y cuanto se quieren! Son hermanos?

En lo relativo a la peligrosidad de las vacunas, ayer vi un documental sobre las vacunas para humanos que provocaban enfermedades debido a los adyuvantes como el aluminio más que al virus de la enfermedad.
Había varios científicos que habían avisado  de su peligrosidad pero como no son muchos casos al nivel mundial pues sigue la fabricación. La gente no puede elegir. Se tiene que vacunar si o si. Igual con las de los animales. Se sabe pero sigue la lógica industrial.
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  23 Ene 2012 18:05
Sí, son hermanitos y se quieren a morir pero también se meten unas tundas..jajaja que tengo que estar de mediadora! Ella es muy agil y avispada y el quiere imponerse, y se lia!

Ya, tambien pensé que afan por el bisturí tiene no? Estaba planteandome una segunda opinion al respecto...pero cuanto tiempo deberia esperar a que se vayan los bultos? Un mes, tal vez dos? Tampoco quiero arriesgarme a que se agrande y hayan complicaciones...segun el prospecto de la vacuna desaparece en semanas, pero claro fiate!
  • Maine coon
  • Maine coon
  • Maine coon
  • Maine coon
Escrito:  23 Ene 2012 18:34
Una pregunta tonta... le puso la vacuna recien sacada de la nevera o la dejo calentar a temperatura ambiente?

Yo tengo un gato operado de fibrosarcoma, pero no se si fue una vacuna o un antibiótico porque todas las inyecciones pueden darte este tipo de problemas, la vacuna de leucemia y rabia tienen más puntos para ello.
Dicen estudios que las posibilidades de que una vacuna de fibrosarcoma es de una entre 100000 (cito de memoria) ja! y yo me rio! trampean mucho con estos resultados porque a raiz de que mi niño tubiese este problema he visto unos cuantos.

A veces las vacunas se quedan encapsuladas, cruzaré los dedos para que sea eso y no peor. Y como te han comentado la operacion no son dos puntos, pero que a los dos les haya pasado me da que pensar.. las vacunas estaban bien? no seria una partida mala? las puso en frio? masajeó la zona después de pinchar?

Y otra cosa, recientemente tenia que vacunar a uno de mis gatos, y la vete casualmente solo tenia esta vacuna que lleva tambien leucemia, no tenia libre de leucemia, yo no me creo que no hayan vacunas sin ella con la de problemas que da. Al final no vacuné, aun que creo que la trivalente es necesaria y más en cachorros pero no se que pautas de vacunación seguir.

Mucha  suerte y mis mejores deseos para que esos bultitos desaparezcan para siempre.
"yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías." - Jean Cocteau
Escrito:  23 Ene 2012 18:43
Yo no sabía nada de vacunas, tan sólo las que he sufrido yo de pequeño... pero buscando información y leyendo comentarios hace tiempo que tomamos la decisión de que una vez puestas las vacunas básicas ahora le pondremos la anual del primer recuerdo y ahí se acabaron las vacunas salvo que cambie nuestra vida.
Una gata sola en casa, sin contacto con el exterior salvo cuando le toque ir al veterinario... poco riesgo de leucemia o rabia va a tener salvo que me de a mi por morderla un día y por ahora no lo veo posible.
Escrito:  23 Ene 2012 19:21
Maullido creo que el veterinario sacó la capsula de una caja pero no recuerdo si fue de la nevera o estaba a temperatura ambiente...con el lío de estar pendiente de los gatos no me fijé. ¿como es lo correcto?

Estoy convencida que es la vacuna que ha quedado encapsulada, al tocar el bultito es lo que parece. La vete que palpó el bulto descartó el fibrosarcoma. Cuando expliqué el caso en el foro comenté que la noche antes de llevarles al veterinario busqué por internet y me salian resultados relacionados con el fibrosarcoma, por eso me asusté!

El veterinario si masajeó después de pinchar pero si es cierto que en el caso de Niobe, en la vacuna de recuerdo tuvo que intentar pincharle dos veces porque ella es muy guerrera y no se dejaba de ninguna manera. Por eso pienso que si no pinchó como correspondía se haya quedado encapsulada pero también a eso se una algún tipo de reacción tal y como contempla el prospecto. En el caso de Morfeo, se dejó vacunar sin problemas y el bultito es muy muy pequeño...

Gracias por los ánimos. Ahora toca esperar y ver la evolución..
Escrito:  23 Ene 2012 20:37
Yo creo que se a encapsulado, cuando es fibrosarcoma el bulto esta pegado al hueso, y no se puede coger, no se si me explico, cuando es un quiste, esta suelto en la piel.

Yo tengo entendido en el caso de antibioticos que lo normal es mantenerlos en la nevera y cuando se van a pinchar dejarlos a temperatura ambiente, ya por lógica.. un liquido frio en el cuerpo es más agresivo que uno a temperatura similar. Pero las vacunas hace mucho que no veo pinchar alguna. Mi veterinaria me comentó que eso del frio hacia que las posibilidades aumentasen y yo como que no me lo crei mucho, pero buscando hace poco por internet vi un estudio que hablaba de eso precisamente. Igualmente esto no esta suficientemente estudiado, saben que hay algo ahi que les hace daño, pero poderoso caballero es don dinero...
"yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías." - Jean Cocteau
Escrito:  23 Ene 2012 22:31
Otra cosa más que me he olvidado. Por aqui suelen aconsejar que se diga al vete si no lo hace el mismo que cambie los lugares de las vacunas y que no las ponga siempre en la misma zona. Aconsejan también que no se la pongan EN LA ZONA MEDIA ENTRE LAS DOS ESCAPULAS.

Y por lo visto en España tambien porque me he encontrado esta nota informativa a los vetes con fecha de 2003 ( o sea que ya se sabe lo malo que pueden resultar las inyecciones)
Es un documento Word asi que no me sale el enlace correcto! Lo copio pego aqui debajo.
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  23 Ene 2012 22:36
NOTA INFORMATIVA A LOS VETERINARIOS SOBRE EL RIESGO DE APARICION DE FIBROSARCOMAS EN GATOS ASOCIADO A LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS.

El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA), en su reunión del pasado mes de marzo examinó la propuesta que los grupos de trabajo de Farmacovigilancia Veterinaria y de Inmunológicos le presentaron en relación con la aparición en gatos de fibrosarcomas que pudieran estar relacionados con la administración de medicamentos veterinarios, concretamente de vacunas.

El tema ha sido debatido extensamente por ambos grupos de trabajo y como resultado de dichos debates se propuso al CVMP que se advirtiera a los veterinarios del riesgo que puede existir de aparición de fibrosarcomas en el punto de administración de medicamentos veterinarios, especialmente vacunas inactivadas con excipientes oleosos, administradas subcutáneamente a gatos. En principio, estos hechos no son extrapolables a otras especies animales.

Actualmente, no es posible dar una información detallada de la implicación de ningún producto o familia de productos en particular. Sin embargo, el CVMP en base al principio de precaución, considera conveniente advertir a los veterinarios que cualquier medicamento administrado a gatos subcutánea o intramuscularnente que provoque una inflamación en el punto de inoculación puede estar asociado a un incremento en el riesgo de aparición de un fibrosarcoma en ese punto.
En este sentido, la Agencia Española del Medicamento (AEM) informa a los veterinarios de lo siguiente (para mayor información consultar el documento del CVMP "EMEA/CVMP/205/03-final"):

A- La vacunación sigue siendo en muchos casos la única manera segura y efectiva de proteger a los gatos frente a determinados procesos infecciosos. Sin embargo, siguiendo el principio de precaución, se recomienda que el veterinario de acuerdo con el propietario del animal realice una evaluación del riesgo / beneficio de la conveniencia de administrar el producto al animal.

B- Deben elaborarse protocolos individualizados de vacunación en los que se valore la
importancia médica y el potencial zoonótico del agente infeccioso, el riesgo de exposición al que esté sometido el animal y los requisitos legales de sanidad veterinaria que existan en cada país.

C- El veterinario debe valorar cuidadosamente el lugar de administración de la vacuna,
teniendo en consideración las vías de administración autorizadas para cada medicamento y el hecho de que los sarcomas en la región interescapular tienen un tratamiento más difícil que los que se presentan en otras regiones anatómicas.

D- Algunos expertos han aconsejado administrar vacunas monovalentes en distintas regiones anatómicas del animal porque así se facilita la extirpación del hipotético sarcoma. No obstante, el CVMP actualmente no puede recomendar tal advertencia debido por una parte a las dificultades prácticas asociadas a esas pautas clínicas y, por otra, a la falta de datos científicos que la apoyen.

E- Finalmente, se advierte de la necesidad de establecer unos programas de revacunación adecuados, teniendo en cuenta que los periodos de protección indicados por el laboratorio titular del medicamento son los periodos mínimos de duración de la inmunidad.
Asimismo, el CVMP considera que es necesario mejorar el conocimiento de la etiología y epidemiología de los fibrosarcomas asociados con la administración de medicamentos veterinarios. En este sentido, la Agencia Española del Medicamento (AEM) recuerda a los veterinarios la obligación que tienen de colaborar con los servicios de Fannacovigilancia Veterinaria en la comunicación de las supuestas reacciones adversas. Para facilitar dicha notificación y normalizar la recogida de datos, la AEM ha elaborado un formulario de notificación que ha sido distribuido a través de los Colegios Oficiales de Veterinarios, Asociaciones profesionales, etc... y que también puede encontrarse en la página web de la AEM, que debe ser empleado para notificar cualquier sospecha de reacción adversa.

Al objeto de intentar relacionar la presentación de este tipo de fibrosarcomas con la administración de vacunas y, por otra parte, tratar de identificar si existen algunos tipos de vacunas que puedan tener un mayor riesgo de causar estos procesos, varias asociaciones y sociedades científicas veterinarias americanas crearon hace unos años un grupo de trabajo e investigación sobre la materia ("VAFSTF") que propuso una estandarización de los lugares de administración de las diferentes vacunas. Esta propuesta de distribución de las vacunaciones ha sido aceptada por organizaciones veterinarias a nivel nacional y consiste en:

1. Administrar la vacuna trivalente (panleucopenia, herpesvirus, calicivirus) subcutáneamente en la zona del hombro derecho, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

2. Administrar la vacuna antirrábica o cualquier vacuna multivalente que contenga la fracción antigénica de la rabia subcutáneamente en la extremidad posterior derecha lo más distal posible, de acuerdo con los requisitos legales y/o las recomendaciones del fabricante.

3. Administar la vacuna contra la leucemia felina (excepto si es polivalente con rabia) subcutáneamente en la extremidad posterior izquierda lo más dista! posible, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

4. No administrar ninguna vacuna en la zona interescapular.
Si bien esta Agencia no puede imponer una distribución de los lugares de aplicación de las vacunas, el seguimiento de un protocolo concreto puede ayudar a clarificar la situación.


Madrid, 14 de julio de 2003
LA SUBDIRECTORA GENERAL
Margarita Arboix Arzo
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  23 Ene 2012 22:38
SUMARIO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE LOS SARCOMAS ASOCIADOS A LA APLICACION DE VACUNAS

En USA hasta hace poco tiempo las vacunas podían ser comercializadas sin estudios sobre la duración de la inmunidad (a excepción de la vacuna antirrábica) y la práctica habitual y de rutina consistía en la revacunación anual. En el caso de la Rabia aunque muchas vacunas poseen una duración de la inmunidad de hasta 3 años los requisitos legales según la zona obligan a revacunar anualmente. Actualmente se requiere que el laboratorio proporcione la duración de la inmunidad de cada vacuna (en USA).

La vacunación en los gatos es necesaria para mejorar y alargar la vida y poder ofrecer unos cuidados médicos de calidad. Además, la vacunación antirrábica es imprescindible para prevenir la enfermedad en las personas en zonas donde exista la enfermedad o en zonas en las que sea un requisito legal.

Se han realizado estudios sobre la vacuna trivalente felina (herpes, calicivirus y panleucopenia) y se ha constatado una duración de la inmunidad de más de 3 años en la mayoría de los casos, con lo que tras la primo-vacunación y primera revacunación anual el intervalo de revacunación no debe ser inferior a 2 o 3 años.

La incidencia de los sarcomas vacunales es desconocida, no obstante oscila de 1 caso por 10.000 a 10 casos por 10.000 aplicaciones de vacunas según el estudio que se consulte. En la gran mayoría de casos está asociada a la aplicación de la vacuna antirrábica o contra la leucemia felina.

Si un gato se vacuna en la región inter-escapular presenta un 50% más de probabilidades de tener un sarcoma en esa zona que si no se vacuna, el riesgo tras la aplicación de 2 vacunas es del 127% más y tras 3 o 4 vacunas se eleva a un 175%. La aparición de los sarcomas tras la vacunación va de 3 meses hasta 3 años después.

La patogenia completa es desconocida, pero la hipótesis más probable es que el adyuvante de las vacunas induce una inflamación granulomatosa que en algunos casos o bien por la presencia de otras sustancias carcinogenéticas desconocidas o bien por la presencia de oncogenes (predisposición genética) sufre una transformación neoplásica y aparición de neoplasias mesenquimatosas (sarcomas). En algunos casos se identifican en la biopsia zonas de transición entre inflamación y neoplasia.

En 1996 un estudió demostró de forma científica la NO-ASOCIACION entre el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina y la aparición de estos sarcomas.

RECOMENDACIONES DE LA VAFSTF Y PROTOCOLO DE VACUNACION
DE GATOS ACONSEJADO POR LA VAFSTF
(según la AAFP, Academy of Feline Medicine y la California Veterinary Medical Association)

Cada clínico debe valorar de manera cuidadosa los riesgos y beneficios del plan vacunal en cada gato de forma individual, determinando el riesgo real para cada enfermedad según el tipo de vida del gato y determinando el riesgo para la salud pública. Debe evitarse la aplicación de vacunas contra enfermedades a las que el gato por su tipo de vida no tenga ningún riesgo de contraer.
En el caso de la vacunación antirrábica se deben seguir los requisitos legales del país o de la zona.
No es necesaria la revacunación anual para la mayoría de vacunas.
Se debe declarar cualquier reacción adversa o aparición de sarcomas al fabricante y organismos competentes (en USA es la United States Pharmacopeia).
En España, a la Agencia Española del Medicamento, mediante las "notificaciones de reacciones adversas"
Actualmente la VAFSTF aconseja estandarizar los sitios de aplicación de vacunas de la siguiente forma:
Se debe aplicar la vacuna trivalente (panleucopenia, herpesvirus, calicivirus) subcutánea en la zona del hombro derecho siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Se recomienda la aplicación la vacuna antirrábica o cualquier vacuna polivalente que contenga la fracción de la rabia subcutánea en la extremidad posterior derecha lo más distal posible de acuerdo con los requisitos legales y/o las recomendaciones del fabricante.
Se debe aplicar la vacuna contra la leucemia felina (excepto si es polivalente con rabia) subcutánea en la extremidad posterior izquierda lo más distal posible de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.


NO SE DEBE APLICAR NINGUNA VACUNA EN LA ZONA MEDIA ENTRE LAS DOS ESCAPULAS.

Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  24 Ene 2012 09:45
madre mía! con los comentarios de Uli no hay quien compita...



bueno, yo no se si mi caso es el mismo o no, pero para tranquilizarte un poco te comentaré mi experiencia:

hace dos meses me traje a casa mi segundo gatito, Lucas, un bosque de noruega de tres meses. me lo enviaron recién vacunado, y a los dos días de estar en casa le encontré un bultito en el cuello. fui corriendo al vete porque estaba preocupada y me dijo que podía ser una reacción a la tetravalente que traía recien puesta. él no me alarmó en ningún momento, ni me dio antiinflamatorios ni nada, simplemente me dijo que ibamos a esperar unos días a ver como evolucionaba...pues bien, al cabo de una semana ya había desaparecido!!!

repito que no se si tu caso es el mismo, pero por si las moscas...PACIENCIA! que lo mismo sólo es un susto!


Aprovecho para dejar unas fotitos, que se está poniendo graande y guaaapo!!!
  • Maine coon
  • Maine coon
  • Maine coon
Escrito:  24 Ene 2012 11:05
Uli eres un experto/a en investigación veterinaria, que nivel! Está bien conocer toda esa información. Maullido el bultito no está pegado al hueso, son unos nódulos que se pueden coger y manipular y estan en la epidermis..por eso tengo claro que es la vacuna encapsulada, no hay duda!...

De momento hoy ya noté mejoría respecto al viernes y tanto en Níobe como en Morfeo los bultos han reducido su tamaño.

Gracias por el apoyo. Ellos mientras siguen haciendo trastadas y tan felices!
:-D Hoy para cambiar les mezclé un poco de Orijen con el pienso de RC Maine Coon 36, él lo devora y ella de momento le hace ascos..jajaja!
Escrito:  24 Ene 2012 13:32

Que mono y guapote Lucas! Está para .

Nerecoon, me alegro de que digas que ya se van reduciendo los bultitos! Seguro que van a seguir disminuyendo!

Por cierto Neacoon y Nerecoon son la misma persona o la pareja que se ha registrado?
Tienes que abrir un post para los peques de presentación, de forma a que los vayamos viendo crecer! Van a ser unos encantos de coonies!
Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
Escrito:  24 Ene 2012 16:06
Sí, Uli, me da que mi pareja se ha registrado con Neacoon ;-D Se lo preguntaré, me da que sí por ese nombre...porque yo no me he registrado dos veces.

OK. Abriré un post para presentar a la parejita gatuna, es el protocolo del foro :-D
Escrito:  24 Ene 2012 16:57
Jajajaa! me encanta la foto de lucas recostado en el brazo. Está claro que no es la primera vez que acaba ahi echándose la siesta, ya tiene cogida perfectamente la medida.
Escrito:  24 Ene 2012 18:34
Bueno yo hoy dia aun no comprendo como se siguen inyectando este tipo de vacunas, ni pentavalentes ni tetravalentes, leches en vinagre, ya de por si la vacuna de la leucemia da problemas como para encima estar combinada, yo soy antivacunas total.Mis bebes se vacunan de trivalente normal antes de salir de casa con dos dosis, pero el que se quede en casa desde luego no se vacuna hasta los 5 o 6 meses y una sola dosis, la panleucopenia dura 3 años, que es la que interesa porque el calici y el herpes, me rio yo de las vacunas.
Respecto a los fibrosacomas se pueden producir por cualquier pinchazo, si es cierto que la vacuna de la leucemia como la de la rabia, pueden provocarlos en mayor medida, pero cualquier pinchazo puede causarlos, y mas si se pinchan mal.Cuando salen bultos con una vacuna o antibiotico,normalmente es porque no se ha pinchado bien, y el liquido queda en la dermis, con masajes se van.Hay ciertos antibioticos que por ser mas espesos lo producen y por eso es mas indicado pinchar intramuscular,en el caso del baytril por ejemplo puede dejar hasta costra.
Asique en mi opinion con las trivalentes de siempre van mas que listos, repetir a los 3 años y ya esta.Pero esa es mi opinion personal, cada cual que haga lo que crea conveniente.
Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo
Escrito:  24 Ene 2012 22:47
Raquel, la trivalente es cada 3 años?? No es cada año?? Vamos yo si he de ser sincera, desde los 10 años a Beethoven no le pongo ni una vacuna y la de la rabia solo se la puse una vez y la leucemia ni de coña, solo la trivalente. Y Caipiriña es uqe la traía puesta ya pero creía que era cada año
Escrito:  25 Ene 2012 19:02
La trivalente cubre panleucopenia 3 años y los virus respiratorios se aconseja cada año.El tema es que tanto el herpesvirus como el calici, cada dos por tres hay cepas nuevas que mjutan, por lo que la vacuna cubre un carajo.De ahí que se constipen los gatos, por ejemplo.
Yo la trivalente la pongo cada tres años y solo una vez, porque a partir de los 5 años no vacuno ya, y los que se quedan en casa no se vacunan hasta al menos los 5 meses,el porqué es simple, los gatitos tienen inmunidad materna hasta esa edad mas o menos, cuando nosotros vacunamos con 2 meses, eliminas la inmunidad de la madre y ellos van eliminado tambien la vacuna, ese es el motivo de que tengamos que revacunar a los 3 meses.Al vacunar a partir de los 4 o 5 meses el gatito ya ha perdido la inmunidad entonces la vacuna crea anticuerpos y con una sola dosis es suficiente.Es una explicacion para que la entendais mas o menos.
Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo