Dudas sobre la alim...
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas sobre la alimentación general del Maine Coon

23 Respuestas
3 Usuarios
3 Me gustas
2,886 Visitas
Respuestas: 22
Topic starter
 

Hola compañeros foreros,

Por fin me he decidido por una macho precioso de un criadero de Madrid, todavía es jovencito y hasta mediados de Septiembre no me lo podré llevar a casa con la familia pero quiero ir preparando cosas y resolviendo dudas, sobre todo de alimentación

El criador me comentó que me facilitaba en papel como una especie de dieta semanal, para cuando es pequeñito y para cuando supere los 8 o 9 meses, pero quiero tener una segunda opinión vuestra sobre el tipo de alimentos que dais a vuestros gatos

Me han hablado del pienso Royal Canin Maine Coon Kitten y tengo las siguientes dudas:

- ¿Es recomendable desde pequeño o es mejor para grandes?, si es mejor para grandes, ¿qué pienso darle cuando es pequeño y hasta qué edad?

- Qué cantidad comprar, el de 4 o el de 10 Kg, cuánta medida se les pone en cada ración?, ellos se administran solos la comida y es mejor siempre dejarle el cuenco lleno?

Me han hablado de latitas:

- ¿Alguna marca en especial?, cuántas veces a la semana?, medidas?

Me han hablado de carne cruda:

- ¿Es recomendable?, que tipo de carne cruda? ternera roja?, cantidad?, veces a la semana?, ¿con qué frecuencia?

Como veis, noy muy novato jejejeje, necesito respuestas 😉

Muchas gracias y un saludo 

Este debate ha sido modificado el hace 6 años por jesusmcsa

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 16/08/2018 7:11 am
Galina
Respuestas: 399
 

Vamos por partes, jeje.
El pienso:
Mi humilde opinión es que el Royal Canin es un pienso malo. Con perdón de todos los que lo utilizan, pero lees la composición y es espeluznante. El de Maine Coon es uno de los mejores de esa marca, sin llegar a ser bueno. Hay otros aún peores. Pero yo no le daría un pienso con cereales al gatito. Ten en cuenta de que la mayoría de las marcas sacan mil especialidades distintas (para senior, para kitten para persas, para ragdoll) y todo eso es simplemente publicidad para vender más. Un buen pienso es generalista, o sea sirve para cualquier gato. Todo los gatos son gatos, son carnívoros estrictos y han de comer proteína de alta calidad.
Yo te recomiendo que cuando el gatito llegue a casa, empieces a darle exactamente lo mismo que comía en el criadero, y cuando hayan pasado un par de semanas, empieces a darle un buen pienso sin cereales. Le tienes que hacer el cambio muy poco a poco, una transición lenta, con paciencia. Porque si no le sentará mal, puede tener diarreas.
Aunque los propietarios de gatos siempre se asustan con las diarreas y las achacan a que el pienso es malo o no les sienta bien, y no siempre es así. Un cambio de casa, dentición, estrés, pueden desencadenar un episodios de diarreas. El pienso también, claro está, pero no es el único motivo. Los parásitos también producen diarreas, pero si tu gatito es de un criadero respetable, no tendrá parásitos.
En cuanto al formato del pienso, te recomiendo que primero compres el pequeño, un kilo o algo así, para ver si a tu gato le gusta pues ese es otro factor a tener en cuenta. Si le gusta y le va bien, compra siempre el formato más grande, pues suele ser el más económico si miras precio por kilo de pienso. Eso sí, ten en cuenta de que tendrás que tenerlo bien cerrado para que no pierda el aroma, eso es muy importante. Yo tengo las bolsas grandes de pienso bien cerradas, y además las meto en una bolsa de basura grande de cien litros, y cierro la boca con unas pinzas grandes de ropa. Es un método que me da muy buen resultado.

 
Respondido : 16/08/2018 8:16 am
joaviju reaccionó
Respuestas: 22
Topic starter
 

Hola Galina,

Muchas gracias por tus comentarios, me parecen muy interesantes. Efectivamente lo que más me preocupa ahora mismo es llevar al gatito a casa y que esté lo más a gusto posible.

Me apunto lo del Royal Canin, hablaré con el criador para preguntarle qué pienso le da el. Ya me comentó que no me preocupara por esto, que ella me haría una dieta semanal, no se si para estos primeros meses, entiendo que si.

Sobre las latas y la carne roja, alguna recomendación?

Gracias y un saludo.

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 16/08/2018 8:25 am
Galina
Respuestas: 399
 

Sigo: Pon siempre pienso a libre disposición, ellos se regulan muy bien. Si le pones comida solo varias veces al día, tendrá ansiedad por la comida y comerá demasiado, con el riesgo de vomitar luego. Los míos tienen siempre los cuencos llenos. Llenos pero no demasiado llenos, prefiero rellenarlos dos veces al día, de esa manera el pienso no está muchas horas y no pierde su aroma. Los gatos comen muchas veces al día, pero pocas cantidades.

En cuanto al húmedo: mientras más, mejor. Un húmedo de calidad, sin subproductos y sin cereales.
Dale húmedo a diario, al menos dos veces al día. Es vital pues los gatos tienden a beber poco, están programados genéticamente para conseguir la mayor parte del líquido de sus presas. Y el pienso tiene menos de un 10% de humedad, la comida húmeda entre un 80 y un 85%.
Ten en cuenta que el húmedo es caro, busca ofertas, compra grandes cantidades. Pero siempre después de haber establecido las preferencias de tu gato. Los míos prefieren el pollo, conejo, pescados. Y siempre en salsa, la gelatina no les gusta. Adoran chupar la salsita de la comida.
Yo les doy húmedo cada vez que piden.
En promedio comen unas....cinco veces al día húmedo. Y consumen entre 1200-1500 gramos diariamente. Ahora son las diez y media de la mañana, pues ya se han comido 500 gramos de húmedo (de pollo) en dos tomas. También han picoteado su pienso.
En cuanto a marcas, yo uso un poco de todo. Bozita, Aminonda, Porta21, Feringa, Schesir, Cosma.... voy comprando y alternandolas. Intento siempre comprar el formato mayor, jeje. Para ahorrar aunque sea unos céntimos.

 
Respondido : 16/08/2018 8:32 am
joaviju reaccionó
Galina
Respuestas: 399
 

La comida cruda es realmente muy, muy recomendable.
Pero tiene su miga.
No se puede dar carne a tontas y locas, pues el gato puede tener serias carencias nutricionales. Hay que prepararles un menú adecuado, y eso no siempre es fácil.
Hay grupos de BARF en el Facebook, ahí te pueden ayudar y orientar, pues hay que saber hacer esos menús.
Yo lo he intentado, pero a mis gatos no les gusta, lamentablemente.
Lo único que comen es el filete de lomo de conejo, pero obviamente no pueden vivir comiendo solo eso, así que se los doy ocasionalmente, como una golosina.

 
Respondido : 16/08/2018 8:36 am
joaviju reaccionó
Respuestas: 22
Topic starter
 

Muchísimas gracias Galina por la información!!!!

Me es de gran ayuda.

 

Un saludo.

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 16/08/2018 8:42 am
Galina
Respuestas: 399
 

Me alegra poder ayudar! Cualquier duda que tengas pregúntala!
Recuerda que necesitarás un rascador, jaja!!
Saludos!!

 
Respondido : 16/08/2018 8:49 am
Respuestas: 22
Topic starter
 

Jejejejeje, había visto este por un precio razonable...

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 16/08/2018 8:54 am
Galina
Respuestas: 399
 

Una cosa super importante!!

La seguridad. Tienes que asegurar tu casa, de forma que el gatito no salga por una ventana, se caiga y se mate, o lo roben, o lo atropellen, o se pierda. Pon unas redes en las ventanas, o no las abras nunca. Mucho cuidado que eso es super peligroso!

 
Respondido : 16/08/2018 8:55 am
Galina
Respuestas: 399
 

Un rascador como ese, no te durará dos asaltos. Necesitaras algo sólido.
Por ejemplo, yo tengo unas baldas en la pared, sujetas con tacos y tornillos de los que se usan para colgar muebles de cocina. Pero puse unos angulares normales. Los doblaron, mi marido compró angulares de acero macizo.
Un rascador como el de la foto no te durará.
Necesitas algo mejor. Busca en internet una pagina polaca "Drapaki Rufi". Tiene los mejores rascadores que conozco. Eso sí, son carísimos. Pero para nuestros gatos son los mejores. Es un rascador que durará siempre. Porque comprar un rascador barato y tener que ir cambiádolo cada dos o tres meses, muy barato no sale, jeje.

 
Respondido : 16/08/2018 8:59 am
Sigrid
Respuestas: 862
 

Hola Jesús, totalmente de acuerdo en casi todo con Galina, menos en la carne, creo que no te ha sabido entender, no es darle dieta barf a tu gato, si no suplementar a diario con carne de ternera, previamente congelada al menos 48 horas, es ideal, si le gusta, de lo mejor que puede comer, lo más natural y sano.

 
Respondido : 16/08/2018 9:11 am
Respuestas: 22
Topic starter
 

Gracias SIgrid,

Quizás no me expliqué bien. Efectivamente lo que quería es alternar su pienso y comida humeda con carne alguna vez a la semana.

Gracias por tus comentarios.

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 16/08/2018 9:16 am
Galina
Respuestas: 399
 

Pues sí, Sigrid y Jesús, lo entendí mal!
Alternar y dar un poco de carne de vez en cuando, es una gran idea. A los míos se los hago, pero como comenté antes, lo único que les gusta es el filete de lomo de conejo, jaja!

 
Respondido : 16/08/2018 9:42 am
Respuestas: 22
Topic starter
 

Jejejejeje, muchas gracias por la ayuda e info!!!!!!

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 16/08/2018 9:47 am
Respuestas: 22
Topic starter
 

Buenos días Galina, Sigrid,

Por aquí ando de nuevo  🤣  🤣 

¿Qué opináis del pienso Taste of the Wild?, alguno en particular para gatitos pequeños?, me lo entregan con 15 semanas. ¿A qué edad le cambio al pienso de adulto?, ¿alguna recomendación de marca?, ¿Taste of the Wild también?, ¿cuál exactamente?.

Sobre el alimento húmedo, he visto de la marca Porta 21 y Schesir, de esta última marca tienen el siguiente pack para Kitten:

Pack mixto: 12x Atún con aloe vera + 12x Pollo con aloe vera

¿Alguno en particular para Kitten de Porta21?.

Soy un pesado jejeje pero es que no quiero que le falte de na!!  😍 

Gracias y un saludo.

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 23/08/2018 7:27 am
Sigrid
Respuestas: 862
 

Buenos días Jesús, a ver el taste es buen pienso, Los piensos de calidad no suelen hacer específico para bebés, eso normalmente es puro marketing, los piensos de gatos tienen que ser altos en proteina de calidad, es decir, tienen que llevar mucha carne. El taste en mi casa no triunfó, puedes comprar un paquetito pequeño para probar.

 
Respondido : 23/08/2018 8:58 am
Sigrid
Respuestas: 862
 

De las dos variedades que tiene yo veo más apropiado el wild rocky mountain, porque va más alto en grasa.

 
Respondido : 23/08/2018 9:25 am
Respuestas: 22
Topic starter
 

Gracias SIgrid, y sobre las latas?

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 23/08/2018 9:58 am
Sigrid
Respuestas: 862
 

a mi me van muy bien los sobres de schesir, hay muchas variedades, tambien cosma nature, todo atún, atún con lubina, atún con gambas, atún con dorada, atún con quinoa, atún con salmón, el pollo dicen que me lo coma yo, mira que lo he intentado, nada más que les cuelo algo de pollo en los sobres de schesir de atún con pollo y gambas. Los compro en zooplús porque es donde me resulta más económico.

 
Respondido : 23/08/2018 10:15 am
Respuestas: 22
Topic starter
 

Gracias Sigrid, en bitiba.es también hay previos interesantes, creo que es igual que zooplus.

Saludos.

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 23/08/2018 10:21 am
Galina
Respuestas: 399
 

Hola Jesùs! De acuerdo con Sigrid en todo, te lo ha explicado super bien.

Veràs que todo sale bien. Ten paciencia y hazle el cambio de pienso poco a poco. Y en cuanto al hùmedo esas marcas son buenas, espero que le gusten. Al principio compra poco, para que vayas probando. Comprar grandes cantidades suele ser màs econòmico, pero solo si sabes que a tu gato le gustarà. Porque si no es asì, es tirar el dinero. Tù ve probando y ya daràs con sus preferencias...
En casa sì que triunfa el pollo, jeje. Eso sì, como comentè antes, todo en salsa. Como ponga gelatina me lo tengo que comer yo.

 
Respondido : 23/08/2018 12:31 pm
Respuestas: 22
Topic starter
 

Hola de nuevo  😀 

¿Qué opináis de darles huevo batido?, he leído en varios sitios que si les gusta no es malo... mejor de joven?, de adulto?, siempre?...

Jesús M. Villalba

 
Respondido : 24/08/2018 10:07 am
Galina
Respuestas: 399
 

Hola!

Yo no le daría huevo batido... No es que sea malo en el sentido que es proteína pura y de buena calidad. Pero creo que habría que congelarlo primero, por la salmonella. Vamos por si las moscas. Y no sé si le produciría diarreas. No puedo aconsejarte porque yo nunca le he dado a mis gatos y no conozco a nadie que lo haya hecho. Pero puedes investigar...

 
Respondido : 24/08/2018 3:30 pm