Rinotraqueitis viral

Esta enfermedad, altamente contagiosa, es un complejo de dos virus y un hongo: el herpes felino y el calicivirus, (virus) y clamidia, (hongo). Estos tres organismos atacan principalmente las vías respiratorias altas de los gatos.

Transmisión

El mayor riesgo de infección es en gatos jóvenes, los no vacunados y los que viven en criaderos o en contacto con más gatos.
Se contagia a través del contacto directo con la orina, saliva, secreciones nasales del gato infectado.
El 80% de los gatos infectados no se desarrollan la enfermedad por meses o años, en cuanto a los que logran recuperarse, serán portadores durante toda su vida, por lo que sería importante evitar el contacto con gatos sanos a los que pudiera infectar.

Síntomas

Estornudos,secreciones nasales purulentas, conjuntivitis también purulenta con úlceras en la córnea, lesiones en la lengua, falta de apetito, fiebre.
Es frecuente que las gatas preñadas aborten. En los cachorros y adultos debilitados, la mortalidad es elevada.

Tratamiento

Se trata de una enfermedad autolimitante, es decir, se cura sola después de 5 a 7 días de haberse manifestado. En todo caso si se nota algún síntoma señalado acude al veterinario para que le asigne un tratamiento de sostén, para evitar mayores complicaciones.