Maine Coon

Características del gato de raza Maine Coon

Descubre todo sobre la raza de gato MAINE COON, actualmente una de las razas domésticas más populares, gracias a su aspecto salvaje y gran tamaño, con un origen misterioso y con una gran particularidad, es la raza de gato natural más grande del mundo.
Si quieres conocer más a fondo esta raza de gato, no dejes de leer lo que vamos a explicarte a continuación.

El Maine Coon es, sobre todo un gato enorme, actualmente es una de las razas domésticas más populares, gracias a su aspecto salvaje y gran tamaño. Los gatos machos pueden llegar a pesar entre los 7 y 10 kilos, (en ocasiones hay machos que superan los 14 kilos sin ser obesos) y aunque las hembras suelen ser más pequeñas, también alcanzan un gran tamaño, el peso ronda los 5 y 9 kilos, habiendo hembras que pueden llegar a pesar 10 kilos. Su cuerpo es muy alargado, con una cola larga y peluda similar a la de los mapaches, por ese motivo su apellido es coon, que deriva de “racoon“, mapache en inglés.

Maine Coon macho de 1 año de edad

Además de ser una raza leal, les encanta estar junto a sus dueños y familias. Se le ha llegado a apodar como “gato perro” porque a menudo exhiben cualidades que las personas identifican con los perros.

⚓ Historia

La historia del Maine Coon tiene un pequeño toque de misterio, porque todavía no hay una teoría fiable que nos indique cómo esta raza pudo llegar al Nuevo Continente, específicamente al Estado de Maine en Estados Unidos. ¿Fueron los vikingos, la Reina María Antonieta, descendiente del lince americano, cruce con mapache…?

En sus inicios, el MC no tenía todavía ese porte tan espectacular con el que se le conoce hoy en día. Bien es cierto que ya era un gato fuerte, peludo y perfectamente adaptado a las difíciles condiciones de vida del noroeste de EE.UU y sobre todo un buen cazador. Pero su cabeza era menos larga y más redondeada que la de hoy en día, su pelaje era más poblado y la raza era más heterogénea. Desde entonces esta raza de gatos ha evolucionado mucho.

Cahorro maine coon de 3 meses

📚 Características

Origen Maine (Estados Unidos)
Tamaño‎ Grande
Peso Machos: 7-10 kg
Hembras: 5-9 kg
Pelo Longitud: semilargo
Color: todas las tonalidades menos lila y chocolate.
Cola Larga, más ancha en la base y muy peluda
Vida 10-15 años

La mirada del Maine Coon te cautivará, los ojos del gato son grandes, ovalados y colocados en oblicuo. En cuanto a los colores, todos los tonos de ojos verde y dorado son admitidos.

Al ser un gato de gran tamaño, el crecimiento es más lento. Hasta lo 2 o 3 años no se le puede considerar como un gato maduro. A esta edad debería alcanzar su máximo estatura y peso.

El pelaje del MC es suficientemente abundante como para protegerlo de la lluvia y la intemperie, también tiene una ligera capa de subpelo más lanosa que le resguarda del frío. El pelo es semilargo, liso y suave. En la barriga y faldones la cantidad de pelo es mayor, al igual que en el cuello donde se da forma un espectacular collar peludo que le puede cubrir toda la parte delantera del pecho.

Esta raza de “gatos grandes“, tienen un esqueleto fuerte y de gran musculatura, por eso es considerada como la raza de gatos más grande. Su zona pectoral es grande, las patas son espesas y largas, su cola es una de las más largas y peludas de la especie felina doméstica, similar a la cola de un mapache.

Las orejas son anchas en la base y acabadas en punta donde coronan unos largos penachos de pelo, llamados pinceles, que le proporcionan el característico aspecto de lince. Del lateral de la oreja sobresalen mechones que cubren la cara interna del pabellón auditivo.

El Maine Coon tiene una amplia variedad de colores y patrones de pelo. Destaca el atigrado con su particular M en la frente o sólidos de color blanco, negro, rojo, crema, etc. Están admitidos todos los colores menos el lila, el chocolate y colourpoint.

Berkano Tadoka

🐈 Estándar de la raza

Cabeza Forma: Ancha y cuadrada (ligeramente más larga que ancha)
Tamaño: en proporción al cuerpo.
Orejas Grandes y anchas en su base. Más altas que anchas, pero en equilibrio con el tamaño de la cabeza.
Orejas con puntas de lince.
Perfil Frente ligeramente curvada.
Pequeña curva cóncava del puente de la nariz que discurre hacia una suave línea de la nariz.
Ojos‎ Grandes y ligeramente oblicuos.
La esquina exterior del ojo apunta hacia la base exterior de la oreja.
Hocico Cuadrado
Cuello Mediano-Largo
Manto Longitud: Irregular, más corto en los hombros, alargándose gradualmente hacia la espalda y los laterales.
El pelo de la barriga y los calzones largo y poblado.
El pelo de la cola largo, lleno, suelto.
El collar frontal se va desarrollando con el paso del tiempo (años).
Textura: Lisa y sedosa, donde el subpelo da cuerpo al manto.
Colores: están todos aceptados menos el lila y chocolate

Mirada felina

🐾 Polidactilia

Los gatos Maine Coon son espectaculares y puede llegar a serlo más aún, ya que hay ejemplares que son portadores de una característica muy especial y llamativa. Tienen uno o más dedos de lo normal. Pueden llegar a tener 6 o 7 dedos en alguna pata o en todas.

Se sabe que un 40% del MC natural que poblaba el estado de Maine era polidactil. La polidactilia se debe a la mutación de un gen, este gen es benigno, con lo cual no está ligado a ninguna enfermedad ni causa problema alguno al gato.

Los gatos polidáctiles tienen mayor habilidad con las patas, llegando incluso a agarrar cosas. También tienen una estructura corporal más grande que el MC normal de 5 dedos. El único problema es que aunque se acepta para cría, todavía no es aceptado para exposición, por ello muchos criadores los rechazan en sus planes de cría. Aunque hay otros que los buscan e incluyen en sus líneas de cría para que el extraordinario Maine Coon polidactil no desaparezca.

😻 Carácter

Aunque su tamaño pueda imponer, esta raza de gatos tiene un carácter muy especial, son gatos cariñosos, tranquilos, sociables y bastante juguetones. No son excesivamente maulladores, pero si necesitan algo de ti, no te preocupes que te lo harán saber. Tienen un lenguaje y una forma de comunicación única, llena de gorjeos, ronroneos y llamadas de atención con su particular ma-ma.

Aprecian la compañía humana, aunque también necesitan su espacio. No son demasiado dependientes, pero seguramente cuando estén aburridos, te seguirán por toda la casa para hacerte compañía. Al ser gatos grandes no aceptan bien que se les suba en brazos, pero les encantará echarse encima de ti cuando te sientes en el sofá o te vayas a la cama.

En sus inicios el Maine Coon era un gato de granja, con lo cual su trabajo consistía en erradicar las plagas de roedores. En la actualidad todavía conservan el fuerte instinto cazador. Para saciar sus ansias de caza lo ideal es proporcionarles juguetes o incluso una bola de papel, plumeros o cualquier objeto seguro que le valga para correr, perseguir y cazar. De esta manera se creará un fuerte vinculo con el dueño y de paso evitamos el sobrepeso, además de pasárnoslo bien con nuestro amigo felino.

No son gatos que necesiten estar en las alturas, pero siempre es recomendable ofrecerle un lugar seguro encima de un rascador que además le valdrá para afilarse las uñas.

Cabeza de maine coon

👦 Convivencia con niños y animales

El MC es un gato muy sociable, con lo cual se adapta muy bien en casas con niños. Siempre y cuando les dejen su espacio, ya que también necesitan momentos de tranquilidad. Disfrutará jugando con los más pequeños y haciéndoles compañía en cualquier momento del día. No es un gato agresivo, pero sí es grande, con lo cual hay que vigilar el comportamiento de ambos y sobre todo concienciar a los niños que los animales no son juguetes y que hay que tratarlos con cuidado y mucho cariño.

Si hay otros animales en casa, ya sean gatos, perros, hurones, etc, el Maine Coon no es un gato territorial y tiene buena capacidad de aceptación con los demás animales. Es importante hacer las presentaciones correspondientes con cada animal y darles tiempo para que se vayan conociendo. Con animales exóticos, roedores, pájaros o peces, puede llegar a ser más complicado, ya que son felinos y aunque no tengan intención de alimentarse con ellos, pueden hacerles daño. Así que lo mejor es cada uno en su sitio y de esta manera evitaremos disgustos.

Cachorro Maine Coon jugando con perro

❤️ Cuidados

Esta raza como cualquier otro gato necesitan unos cuidados básicos, como son el baño, el peinado, el cuidado de las uñas y sobre todo es importante conocer los beneficios que puede conllevar la castración para su salud y calidad de vida del gato.

Para cuidar bien del pelaje es recomendado cepillarlo 2 o 3 veces por semana con un cepillo específico para gatos de pelo largo. Con este cepillado semanal prevendremos problemas gástricos con bolas de pelo, ya que al eliminar el pelo muerto evitaremos que se lo trague mientras se está acicalando. Para evitar obstrucciones intestinales por el pelo ingerido, también es recomendable ofrecerles pasta de malta ocasionalmente, se puede comprar en cualquier establecimiento de productos para animales.

Es importante el cuidado de las uñas, hay que recortar la punta cada cierto tiempo y si es posible facilitarles un rascador para que puedan limarlas. Hay que tener en cuenta que son grandes, con lo cual hay que escoger un árbol rascador acorde con su tamaño.

Al igual que con el rascador, el arenero donde hacen sus necesidades, debe ser grande, para que quepa por completo. Y por supuesto retirar las heces en cuanto sea posible, ya que son bastante limpios y se sentirán más cómodos.

🍗 Alimentación

En cuanto a la alimentación no difiere demasiado de cualquier otro gato. La comida ha de ser de la mejor calidad, si es posible de grano algo más grande, ya que tienen las mandíbulas potentes y eso ayudará a fortalecerla. Aunque hay MC que prefieren grano pequeño, eso depende de los gustos del gato. Lo ideal es tener siempre el comedero lleno, generalmente saben regularse y comerán solo lo que necesiten, Si existe algún problema de obesidad o cualquier otra enfermedad, la cantidad de alimento lo deberá decidir el veterinario.

Junto con la comida seca, se les puede ofrecer latas de alta calidad específicas para gatos, que les ayudará a combatir los problemas renales y lo más importante es que siempre tengan a mano agua fresca y limpia. El Maine Coon adora el agua, la de beber, la del baño ya no tanto. Tienen una forma de beber característica, metiendo la mano y bebiendo de ella.

😷 Enfermedades

El MC debido a su tamaño tiene tendencia a sufrir enfermedades articulares que pueden empeorar si también padece de obesidad. A la vez en algunas razas, hay enfermedades que son congénitas o a las que se tiene mayor predisposición. Aunque los criadores se esfuerzan en erradicarlas seleccionando ejemplares sanos, en la actualidad aunque van disminuyendo, no lo están del todo.

En el caso del Maine Coon, aunque también afecta a más razas, una de las patologías que pueden padecer es la Cardiomiopatía Hipertrófica Felina (HCM), que es debido al engrosamiento del corazón.

Aunque con la cría selectiva puede evitarse, hay gatos que presentan displasia de cadera, que dificultan el movimiento, las posición de las patas traseras forman una X y es muy dolorosa.

Otra patología deformante es el Pectum Excavatum, que provoca depresión del esternón y dificultad para respirar, ya que oprime los pulmones y dificulta las contracciones del corazón.

El Gen Rex, no se trataría en sí de una enfermedad, es más bien un defecto genético, sería un MC con el pelo rizado. Es una mutación muy rara que no se suele dar.

El PKD o Enfermedad Poliquística de Riñón, no es una patología propia del Maine Coon, ya que se da en muchas razas, sobre todo en Persas. Pero sí es propenso a padecerla ya que anteriormente el MC también fue cruzado con gatos persas. Se trata de una enfermedad de carácter hereditario que forma quistes en el riñón o riñones que en los casos más graves puede provocar insuficiencia renal.

💸 Comprar o adoptar

A la hora de comprar un gatito de esta raza, ten en cuenta que solo te garantizará que el gato sea realmente un “maine coon” el pedigree del gato y la confianza o responsabilidad del criador, por eso siempre hay que consultar en criadores que estén registrados en algún club felino y críen sus gatos de manera correcta, y que mejor que hacer siempre una visita para ver el estado de los gatos antes de adquirir uno cachorro, ya que se dan muchos casos de cría de gatos en jaulas, zulos y lugares poco higiénicos con el único fin de lucro.

El precio medio de los Maine Coon supera los 700€ para compañía, y si la calidad del gato es alta o para cría, el coste aumentará el doble.

Berkano Noshi

Si tu deseo es adoptar un Maine Coon, sin coste alguno, va a ser mucho más complicado. Hay veces que en las páginas de anuncios clasificados, puede ser que ofrezcan gatos con aspecto similar al MC y lo den en adopción o por un módico precio. Siempre hay que desconfiar, ya que sin pedigree es difícil saber la procedencia del gato e incluso es posible que esté falsificado. En las protectoras de animales, es bastante improbable que hayan gatos de raza pura, aunque el aspecto sea similar. Si vas a una protectora y quieres adoptar un gato no debes guiarte por la raza, es mejor guiarte por el corazón y adoptar al más necesitado.

En cambio hay veces que los criadores ofrecen en adopción gatos con pedigree, que están fuera de sus planes de cría o gatitos algo mayores que no han sido reservados. En esta ocasión lo normal es pagar simplemente el costo de la vacunación, chip y/o castración. Lo mejor es visitar o hablar con los criadores para ver en que condiciones se haría la adopción.