Alimentos PROHIBIDOS para el gato

Debemos tener muy en cuenta el tipo de “comida para gatos” que damos a nuestros gatos, ya que existen una serie de alimentos que son extremadamente peligrosos para ellos, y debemos conocer que alimentos no son buenos para la alimentación de nuestras mascotas felinas.

Comida para gatos

A continuación vamos a enumerar los principales alimentos tóxicos o desaconsejados para el gato:

Chocolate
chocolateEl chocolate es altamente tóxico para gatos y perros, contiene teobromina que es una sustancia tóxica que tomada en exceso, (de 80 – 100 gr. de chocolate ingerido por kilo del animal, las consecuencias pueden ser fatales) provoca aceleración del ritmo cardíaco, diarreas, vómitos, fallos sistémicos, coma y puede provocar la muerte. En los animales la teobromina se elimina muy lentamente de su organismo por lo que si el animal ingiere chocolate de forma continuada, aunque sean pocas cantidades, jamás eliminará la sustancia y cuando llegue a la cantidad que sea tóxica para su organismo le provocaría la intoxicación. El chocolate negro contiene mucha más cantidad de teobromina.

Leche
lecheSiempre se ha dicho que al gato hay que darle leche, pero es otro de los viejos mitos en torno a los gatos. El sistema digestivo del gato después de ser destetado, empieza a no tolerar la lactosa. Por ello nunca demos leche a un gato, puede provocarle diarreas, vómitos y demás problemas digestivos.

Huesos y espinas
huesosLos huesos, sobre todo los de ave, se astillan muy fácilmente y eso puede provocar desgarros y obstrucciones esofágicas e intestinales, al igual pasa con las espinas del pescado.

Carnes saladas y embutidos
embutidosLas carnes saladas tienen una mayor concentración de sal que la que el organismo del gato puede aceptar y podría provocarle hipertensión y graves problemas sistémicos. Los embutidos además de sal contienen una elevada cantidad de grasa que podría provocarles una pancreatitis.

Alcohol
alcoholEl alcohol provoca una gran toxicidad en el animal, incontinencia urinaria y más problemas. Una gran cantidad de alcohol puede provocar la muerte del animal.

Cebolla, cebolletas, puerro y ajo
ajo-cebollaEs muy tóxica para perros y gatos. Contiene unas sustancias que eliminan a los glóbulos rojos de la sangre y provocan anemias hemolíticas y los resultados pueden ser fatales.

Aguacates
aguacatesContiene mucha grasa, sobre todo la pulpa, podría provocar pancreatitis y serios trastornos estomacales.

Cafeína
cafeLa cafeína es un estimulante del sistema nervioso, en un animal la reacción es mucho mayor y al igual que el chocolate, le provoca serios trastornos en el sistema nervioso y cardíaco, vómitos, diarreas e incluso la muerte.

Atún para consumo humano
atunEl atún en sí no es un producto tóxico para el gato, lo que ocurre que carece de Taurina, un aminoácido esencial que es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y muchos más órganos. Si se le proporciona atún de manera habitual al no suministrarle este aminoácido esencial a la larga tendría serios problemas cardíacos. En las latas para gatos las hay de atún a las que previamente se les ha añadido taurina.

Pasas y uvas
pasasPueden provocar fallos renales.

Productos azucarados y azucarados con xylitol
pastelesLos productos azucarados son perjudiciales para la salud del animal y los productos con xylitol son tóxicos.

Frutos secos
frutos secosContengan sal o no, están totalmente desaconsejados en animales, provocan fallos renales, vómitos, diarreas y problemas digestivos.

Pescado crudo
pescadoAdemás de contener el parásito llamado anisakis, que solo se elimina cocinándolo o a muy bajas temperaturas, también contiene una enzima que ocasiona deficiencia de vitamina B en el organismo.