Colorin colorado!!!
 

Colorin colorado!!!  

Página 5 / 5
 

No se borrar los mensajes, salia duplicado, perdon...:#

ResponderCitar
Respondido : 12/01/2011 9:56 am

Un par de enlaces: http://acagcuba.com/genetica5.html

http://sites.google.com/site/lecturaslibros/genefelin

Podeis saltaros la genetica para no liaros.

ResponderCitar
Respondido : 12/01/2011 10:00 am

Muy interesante el enlace. Me ha chocado la forma de nombrar los colores, que, aunque sepas de qué está hablando te toca reflexionar lo que dice. Para criar es muy práctico. Gracias

ResponderCitar
Respondido : 14/01/2011 11:21 pm

A ver, una preguntilla que tengo yo:
A las tortugas, les llaman también tricolor, y muchas veces se oye que un gato con tres colores sólo puede ser hembra, no obstante, pondré un ejemplo, mi querido Kobu tiene tres colores, tiene pelos negros, marrones y blancos. Y también hay gatos con pelos blancos, grises y negros.
Entonces, cuáles son las condiciones para considerar un manto tortuga?
Me explico, no?

Sin gatos, la vida sería un error.

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 3:34 pm

Aquí voy 🙂

Un auténtico gato tricolor es aquel cuyo manto presenta al mismo tiempo estos tres colores, que son los colores básicos de los gatos, en sus versiones fuertes o diluidas:

■naranja (también denominado rojo) o algunas de sus variaciones: canela, crema...
■negro o algunas de sus variaciones: azul/gris, lila, marrón...
■ blanco (a veces)...

¿Es cierto que sólo las hembras pueden ser tricolores?
La inmensa mayoría de los gatos tricolores son hembras. La razón se encuentra en que el gen que determina el color naranja y sus variantes está ligado al cromosoma X. Este gen se denomina O (de orange, es decir, naranja), y sus dos opciones son:

■O (naranja): convierte el pigmento negro normal en pigmento naranja.
■o (no naranja): permite que cualquier otro color --negro o sus variantes-- presente en el otro cromosoma se manifieste.
Dado que los gatos machos son XY, sólo heredarán un gen para el naranja, el de su madre, de tal modo que sólo podrán ser naranjas (si es O) o no naranjas (si es o).

Las hembras, sin embargo, son XX y heredan dos genes para el naranja, uno de su madre y otro de su padre, de tal modo que en las hembras se dan tres opciones:

■OO: naranjas
■oo: no naranjas
■Oo: naranjas y no naranjas, es decir, tricolores
Aunque habitualmente el alelo dominante (O) silencia al recesivo (o) y no le permite manifestarse, esto no sucede así en el caso del gen para el color naranja, donde ambos alelos combinan sus esfuerzos posibilitando gatas que son a la vez naranjas y no naranjas (negras), en mayor o menor combinación con el blanco. Como las hembras son las únicas que tienen dos genes para el naranja, sólo ellas pueden ser tricolores.

Las gatas tricolores se engendran a partir de una de estas cuatro posibilidades de emparejamientos (teniendo en cuenta que “negro” y “naranja” incluyen todas las posibles variaciones y diluciones de estos colores básicos):

■madre naranja (OO) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo)
■madre negra (oo) y padre naranja (O) = hijas tricolores (oO)
■madre tricolor (Oo) y padre naranja (O) = hijas naranjas (OO) o tricolores (oO)
■madre tricolor (Oo) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo) o negras (oo)
¿Es posible encontrar un macho tricolor?
Aproximadamente sólo 1 de cada 3000 tricolores será macho, y sólo 1 de cada 10000 será un macho fértil, aunque a falta de datos fiables, estas cifras son simples aproximaciones. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

■Anomalía genética: consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY, puede suceder que sea un gato tricolor. Muy amenudo, estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
■Mutación somática: que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
■Quimeras: individuos consituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
■Hermafroditismo: se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.
¿Cómo se forman las manchas de colores en las gatas tricolores?
La formación de las manchas de colores ocurre por medio de un proceso denominado “inactivación del cromosoma X”. Dado que las hembras tienen dos cromosomas X, inactivan uno de ellos en cada una de sus células en un proceso aleatorio que deja las células con un solo cromosoma X funcional (normalmente cerca de la mitad de las células inactivan el cromosoma X de la madre y la otra mitad el del padre).

En el caso del gen para el color naranja en las gatas, algunas células al azar inactivan el cromosoma que lleva el gen O, mientras que otras inactivan el que lleva el gen o. A medida que estas células se multiplican, se irán formando las manchas de colores dependiendo de cuál sea el gen que tengan activado. El manto de una gata tricolor muestra así las consecuencias de un mosaico de células, algunas de las cuales tienen activado el gen O mientras que otras tienen activado el gen o.

Las manchas blancas están causadas por otro gen distinto (el gen S, de blanco parcial, el mismo que actúa en los gatos bicolor), cuya expresión varía entre mantos que son blancos casi por completo y mantos con apenas unos pocos pelitos blancos. Un efecto de este gen en las gatas tricolores es el de controlar la distribución de los colores, es decir, si estos están entremezclados o aparecen en grandes manchas bien diferenciadas. Así, las gatas tricolores con muy poco o nada de blanco tienden a presentar los colores muy mezclados, mientras que cuanta más zona blanca tengan, más distintas y separadas serán las manchas de rojo y negro.

¿Cuántos tipos de gatas tricolores hay?
Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatas tricolores (no obstante, la gran diversidad de posibilidades hace que no siempre resulte sencillo clasificar a una gata en concreto en alguna de estas categorías):

■Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.
■Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).
■Tortuga tabby: se trata de una gata tricolor en la que el patrón tabby está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón tabby en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tortugas tabby el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro están, en las zonas blancas).

Te he conseguido sacar algo en claro o te he liado más todavia?? jejejeje 🙂

Dew Blond y sus coonies
Las palabras mal empleadas o con mala fe solo pueden causar contratiempos, golpes en la vida y dar mala imagen de nosotros mismos que evitaríamos metiendo la lengua en paladar.

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 3:50 pm

Natacha es tortuga ,pero no tengo ni idea, aqui pongo 2 fotos donde se le aprecia bien los colores

12958842560
12958842581

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 3:50 pm

Una curiosidad.... 🙂

¿Por qué si clonamos una gata tricolor no obtendremos otra gata tricolor?
En diciembre de 2001 nació en Texas la primera gata clonada. Rainbow, la gata que donó su material genético para la clonación era una gata tricolor, pero Cc, el nombre que recibió su clon, resultó ser atigrada y blanca. La explicación de este enigma puede encontrarse una vez más en el proceso de inactivación del cromosoma X, y por tanto en el hecho de que el patrón de pigmentación de una gata tricolor sea el resultado tanto de factores genéticos como de desarrollo embrionario.

Al tratar de clonar una gata tricolor, se tomará una célula adulta de la gata donante, célula sobre la que ya habrá actuado (cuando la gata donante se encontraba en su etapa embrionaria) el proceso de inactivación de uno de sus dos cromosomas X. Así, el clon llevará solamente activado el gen O para el naranja o el gen o para el negro, pero nunca ambos.

Cc, hija de una gata tricolor atigrada con blanco, sólo podía ser naranja y blanca o atigrada y blanca, como resultó finalmente ser. Y, en cualquier caso, aun cuando fuera posible recomenzar el proceso de inactivación del cromosoma X, dado que se trata de un proceso aleatorio, el clon resultante podría tener un patrón de colores totalmente distinto al de la gata original.

Malas noticias para aquellos que estén pensando en clonar a sus queridísimas gatitas tricolores. Pero nada de lo que lamentarse para aquellos felices de asumir que cada gata tricolor es, en definitiva, única (como cada gato, como cada ser vivo).

Este es uno de los motivos por los que son tan especiales, son únicas!!

Dew Blond y sus coonies
Las palabras mal empleadas o con mala fe solo pueden causar contratiempos, golpes en la vida y dar mala imagen de nosotros mismos que evitaríamos metiendo la lengua en paladar.

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 3:57 pm

Muchas gracias Rocío. Tú las leyes de Mendel las llevas bien, verdad? Ya lo veo que sí!
Sólo una cosilla más, entonces, las Calicó no son tortugas? Son tricolores, no? Osea, hay que llamarlas tricolor calicó, o se las llama también tortuga calicó?
Creo que ya está...

Sin gatos, la vida sería un error.

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 4:26 pm

Por cierto, qué pasada lo de la clonación de la tortu... es alucinante.
Está muy bien eso de que en realidad son únicas, únicas y exclusivas, no como los bolsos de Gucci, jajaja!

Sin gatos, la vida sería un error.

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 4:33 pm

Una cosa, en las fotos que se explica el gato negro, el collar se les ve más claro, osea un gris. Es así o es la foto ?

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 5:21 pm

Rocio eres como el libro gordo de petete ,una explicacion de sobresaliente ,gracias .

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2011 5:30 pm

Hola a todos, vereis ayer buscando foros en google sobre gatos encontre este, muy interesante y los gatos preciosos todos. Vi este post buscando una raza concreta y ahora no se q raza son mis gatitos, tengo una hembra con 7 meses q la compre en una tienda y me dijeron q era una gata persa, es la negrita de la foto, y un macho q me encontre en la calle con 1 mes y ahora tiene 1 añito es el atrigrado de la foto. Vosotros q entendeis mas sabeis la raza q es el macho? y la negrita es persa? esq como veis tiene el cuellito rojo y lo q he leido por aqui no se si puede estar cruzada con tabby, y el macho atigrado como veis tiene la M en lafrente y tiene brazaletes en las patitas y collares el el pecho, lo recogi de la calle porq era una bolita muy chica lleno de pelo, tiene bastante pelo no es como los callejeros normales q tienen el pelo mas corto, puede estar cruzado tambien con tabby? bueno ya me comentais algo ahi van las fotos, un saludo.

13537773010
13537773031

ResponderCitar
Respondido : 24/11/2012 5:15 pm

Hola Brisa, bienvenida al foro! {flores}
Znhorabuena por tus peludos! Son preciosos.
En la relativo a la raza, primero decirte que la gatita negra es muy probablemente un cruce de persa ( mejor para ella porque asi no tiene la nariz tan chata de los verdaderos persas y sin los problemas de respiracion ) El cuello marrón rojizo que se le ve es frecuente en gatos negros ya que es la decoloración natural del pelo por efecto de la saliva y del sol.

En cuanto al macho , es un gato commún de color spotted tabby , no le veo bien el dibujo,( atigrado con manchas como se dice simplemente.
Tabby no indica una raza sino un manto con rayas. Puede haber varios gatos tabby en muchas razas distintas.
Un saludo cordial

ResponderCitar
Respondido : 24/11/2012 6:11 pm

El macho parece que tiene un cruce con otra raza tambien ya que las orejas son mas grandes que la de los gatos comun europeo y el morro mas largo y afilado, pero saber con que esta cruzado es muy complicado, quiza con algun bosque,oriental.....es imposible saberlo.
El color es un brown tabby (blotched), creo que es blotched pero no se ve el dibujo.
La gata es un cruce con persa como te ha dicho Uli y su color es negro.

Son guapisimos los dos enhorabuena ;);)

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

ResponderCitar
Respondido : 25/11/2012 9:47 am

Aqui os presento a Romeo en unos de sus lugares preferidos.........

13538418800

ResponderCitar
Respondido : 25/11/2012 11:11 am

Que bueno este post!. Me ha encantado.Buen rescate.

ResponderCitar
Respondido : 25/11/2012 11:04 pm

Muchas gracias uli y berkano por las respuestas. El macho seguro q esta cruzado por la cantidad de pelo q tiene, pero la verdad yo no soy entendido. Y la gata persa como bien deciis, q es cruzada con otro gato persa o tambien es dificil saber con q raza esta cruzada? Bueno gracias por la bienvenida, saludos a todos.

ResponderCitar
Respondido : 29/11/2012 12:36 am

Es muy complicado de saber brisa, la gata puede ser un cruce de un persa con otro gato, un siames ,un comun...eso no se sabe.

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

ResponderCitar
Respondido : 01/12/2012 1:59 pm

Hola!! acabo de descubrir el post. Entonces Ender que sería Red Tabby?? es que con tantos colores me he hecho un lio jeje

13640546730

"Dios creo al gato para ofrecerle al hombre el placer de acariciar a un tigre" Víctor Hugo

ResponderCitar
Respondido : 23/03/2013 4:04 pm

Ender es un Red tabby y diria aunque no le veo bien el dibujo que es Red blotched tabby. 🙂

ResponderCitar
Respondido : 23/03/2013 7:52 pm

ole jeje blotched es que es dibujos no rayas lo que tiene no?? 🙂 gracias Uli!!

"Dios creo al gato para ofrecerle al hombre el placer de acariciar a un tigre" Víctor Hugo

ResponderCitar
Respondido : 23/03/2013 10:34 pm

Si el blotched es como una mariposa, el mackerel es como tigre.

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

ResponderCitar
Respondido : 25/03/2013 7:58 am

UP!!!

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

ResponderCitar
Respondido : 14/11/2019 4:47 pm
Página 5 / 5

Por favor Iniciar Sesión o Registro