Hola a todos, soy nueva en el foro, estoy a la espera de que me entreguen a mi gatito, como todavía quedan dos meses (algo menos para poder ir a visitarlo al criadero) y nunca he visto un maine coon en directo he pensado en ir a la exposición de León, pero no tengo ni idea de como van, que horarios tienen ni si es mejor ir por la mañana o por la tarde o si da igual, si se puede tocar a los gatitos.....vamos que ni idea, agradecería que me explicarais un poco el funcionamiento.
gracias
Bienvenida Mariahe a este mundo.
Te comento y te informo:
Exposiciones: Cada club tiene su organización y por tanto sus agendas.
A nivel internacional hay cuatro grandes clubs:
- FiFe: en España representado por ASFE.
- CFA: asociación americana, aquí en España representada por CFA Cataluña y la reciente CFA España de éste mismo año creada.
- WCF: surge de algunos clubes de FiFe que decidieron desmarcarse por ciertas discrepacias, aunque en general son muy parecidos. Aquí en España tienes Club Felino de Madrid (CFM), Club Felino Catalán y la Asocación Felina Gallega (ASFEGA).
- TICA: surge de algunos clubes de CFA, que también deciden desmarcarse, aunque también es muy parecido a CFA. Aquí en España tienes TICA España, aunque está un poco parada, a ver si para el año que viene le dan una vuelta, porque por ahora no ha tenido gran acogida, quedando muy limitado el número de gatos así como las exposiciones (este año ninguna).
--------------------
Dicho esto, vamos a agrupar por ser similares la descripción de las exposiciones en FIFE/WCF y por otro lado CFA/TICA.
Las exposiciones de FIFE/WCF: normalmente se organizan dos en un fin de semana, pudiendo ir a una o a las dos:
- 8:00- 10:00 aprox: empiezan el sábado a las 8 de la mañana con el control veterinario (ningún animal que no esté inscrito puede pasar al recinto, además todos tienen que pasar el control veterinario, si por alguna razón no tienen al día las vacunas o bien presentan o se sospecha algún indicio de enfermedad se le prohíbe el acceso). Éste control veterinario no será necesario pasarlo el domingo, excepto si no te presentaste el sábado.
- Una vez pasado el control veterinario toca preparar tu espacio (jaula - normalmente hay que adecentarla un poco, si tienes dudas ya te explico en otro post - o sturdi, que es una especie de jaula portatil tipo tienda de campaña normalmente de tela al estilo nylon y que se monta en seguida - la decisión es de cada uno, eso sí éstas tienen que cumplir unas medidas y sólo se permiten siempre y cuando las solicites en la inscripción y normalmente tiene que ser para más de un gato)
- Una vez ubicado en donde te toca (se me olvidó comentar que los sitios vienen determinados por la organización, aunque puedes solicitar en la inscripción que te pongan al lado de.... ), viene lo de adecentar un poco a tus gatos (algunos vomitan, otros se cagan, otros simplemente estan adomilados, otros están estresados y de mala lexe... - aquí cada uno tiene sus técnicas y sus manías, unas más recomendables y otras no tanto, que pueden hacer que te eliminen).
- A eso de las 10:30 empiezan los juicios, aunque están los reconocimientos de color (que no de raza, ya que ningún club admite ya los reconocimientos de raza -excepto para nuevas razas que están saliendo ahora, si tienes alguna duda preguntame y te digo, en éste caso aparecerían como RIEX, pero ésto ya te digo que ya en las actuales razas consolidadas no es posible - matizar que algunos gatos no tienen pedigree tienen riex a pesar de ser de líneas consolidadas de varias generaciones, esto es porque en la convalidación del pedigree falta algún dato o aparece un dato, normalmente color o dibujo, no reconocido)
- Para los juicios te llaman por el número que tiene tu gato y que lo encuentras en el catálogo y en la jaula, te acercas y presentas al gato. Junto al Juez verás a un ayudante (STEWARD - creo que se escribe así) y que te orientará y ayudará a presentar al gato al juez, muchas veces te puede traducir lo que dice el juez. También te puedes encontrar otra persona que será un juez aprendiz y que también tendrá voz y voto. Los jueces valorarán al gato según una serie de parámetros (tipo, longitud, fortaleza, cabeza, rabo, ojos, orejas, color, dibujo....) y que varían en función de la raza... ya te pasaré lo que te piden para tu raza.
Los juicios se realizan en la zona de juicios que viene determinada y delimitada (algunos jueces no les gusta que te arrimes mucho mientras valoran - consejo puedes llevar plumero o jueguete para ayudarte a sacar el máximo partido al gato con las poses, aunque eso si disimuladamente porque los jueces tienen los suyos y no les gusta mucho esas cosas)
- En los juicios en principio luchas con los gatos de tu misma raza y misma clase y sexo (clase 1 sólidos, clase 2 solidos con blanco, clase 3 tabbys, clase 4 tabbys con blanco, clase 5 rojos, clase 6 rojos con blanco, clase 7 silver, clase 8 silver con blanco...) Aquí podrás obtener excelente 1, excelente 2, 3, 4... simplemente excelente o nada. Luego entre los que el juez valore de la misma clase pelearan chicos y chicas por el mejor de variedad (BEST IN VARITY) Y luego junto con los gatos de otras razas pero de la misma categoría pelearás por la nominación, que te habre las puertas a las "finales" de la tarde los famosos BEST (Best in show en cada categoría y para cada competición cachorros, jovenes y luego adultos CAC, CACIB, CAGCIB... -cada club tiene sus títulos -) y luego puede celebrarse el BEST OF BEST (el mejor de los mejores) aunque no siempre.
Normalmente los BEST son todos a partir de las 17:00 ó 18:00 de la tarde, y con ésto finaliza las exposiciones, hasta el día siguiente.
Ningún gato puede abandonar la exposición hasta que se entregen todos los BEST (a veces te permiten abandonar un poco antes siempre que pidas permiso) Antes de irte solicita el Raport, que es el certificado que el juez a escrito con su valoración de tu gato, a veces lo entregan el domingo.
(El domingo es igual, excepto si ya viniste el sábado que no pasas el control veterinario) Por cierto no dije nada de la comida normalmente es de 14:00 a 15:30 ó 16:00 y puedes comer la que organiza la organización (depende de cada club) o traerte la tuya y hacer camping junto con el resto de colegas.
Siento la parrafada... en otro post te cuento cómo son las de CFA/TICA que son distintas, aunque también muy entretenidas.
Las exposiciones de TICA/CFA se organizan de otra manera, aunque empiezan igual, con el control veterinario y la ubicación. Varían en la parte de los juicios.
Los juicios se organizan por rings, ¿Y esto qué es? muy sencillo, digamos que cada juez tiene una zona de juicios con unas jaulas detrás, donde pondrás a tus gatos junto con los demás, allí estará hasta que el juez coja al gato. no lo tienes tú. los jueces valorarán en alto y para todos los que quieran escuchar a cada gato, y después los depositará en las jaulas... y empezará a dar sus valoraciones con respecto a la competencia (el mejor, el segundo mejor de color, de raza...) y lo hará poniendo banderitas, mientras tengas banderitas tu gato sigue participando... jajaja... hasta que haya terminado el juez. Una vez haya terminado el juez con tu raza, continuará con otras razas de tu misma categoría, y luego llamará a los mejores gatos que el considera y dará sus mejores 20, 10, 7 ó 5 mejores gatos (el número varía según la cantidad de gatos que haya). Ésto son los que se denominan finales, y son los que el juez determina los mejores para él de toda la exposición (se asemejan a los best de asfe, pero aquí es cada juez el que hace los suyos). Una vez terminado regresas a tu sitio a esperar a que te llamen para el próximo juez (ring), con lo que al final participas en tantos juicios como jueces haya, es como si fueras a varias exposiciones en un mismo día.
Éstas exposiciones son más cortas, normalmente acaban al medio día o a primeras horas de la tarde, aunque claro depende de la cantidad de gatos que haya.
(En ésta he sido más excueto, porque en la otra me enrollé mucho, de todos modos si tienes dudas preguntame)
Cosas a matizar:
En las exposiciones de FIFE/WFC dan premios también:
- a clases especiales
- también dan premios a las mejores jaulas (las más decoradas y originales) y a veces al gato más simpático. Aunque éstas son juicios paralelos que organizan normalmente los patrocinadores (advance, royal canin...)
En cuanto a los puntos que obtengas en cada exposición:
- FiFe sólo son válidos los puntos obtenidos en exposciones FIFE.
- WFC admite los puntos obtenidos en sus exposiciones y en las de FIFE.
- CFA sólo admite sus puntos
- TICA sólo admite sus puntos
Para hacer la carrera de tu gato tienes que ver qué club y qué exposiciones has realizado, cada uno tiene sus normativas (preguntame si tienes dudas, porque si no me enrollo otra vez) Por cierto en éste sentido están cambiando últimamente los clubes, por ejemplo en FIFE ya no podrás participar más allá de CAC (adultos) si no eres miembro (socio) de FIFE.
Cada miembro socio de éstas asociaciones internacionales puede establecer sus propias normativas.
Por otra parte a veces extraoficialmente (aunque fuera de normativa) algunos clubes miembros de éstas asociaciones establecen unas normas no escritas y que negarán como son que no obtendras puntos más en adultos si no eres socio de ellas, porque así no les quitas los puntos a sus socios.
Bueno y ya por ahora y por hoy ya hemos hablado (escrito demasiado)
Para cualquier duda, ya sabes pregunta... y en lo que podamos te ayudamos....
Por cierto te comento que no todos los criadores van a las exposiciones, porque eso ya son decisiones personales de cada uno, además de cómo sean tus gatos (no todos aceptan estar en las jaulas tanto tiempo, o el estres de tanto animal y gente pasando), y sin entrar en la discusión de posibles enfermedades que se puedan coger por salir del gato de su casa.... porque aquí entraríamos en un bucle de defensores y detractores... Eso sí luego siempre la gente quiere ver gatos en las exposiciones y buenos ejemplares...
Por último te recomiendo que te pases por cada club para ver la normativa, las razas, los cánones de cada raza... y por supuesto si quieres ir a exposiciones ver el calendario de las que hay en España y las del extranjero.
Octubre 2011 (Barcelona, Portugal, León, Polonia)
Noviembre 2011 (Madrid, y otras pendientes aquí en españa, extranjero)
Diciembre 2011 (Madrid, extranjero)
Éstas pendientes de confirmar para el año que viene
Enero (extranjero)
Febrero (Pilar de la Horadada, extranjero)
Marzo (Valladolid, extranjero)
Abril (Creo que en Barcelona)
Mayo (Madrid, extranjero)
Por cierto, en cuanto a la hora de ir a las exposiciones depende de lo que quieras ver...
Si quieres ver cómo valoran vete por la mañana
Si quieres ver a los gatos tranquilamente al medio día
Si quieres ver las finales al final del día.
En cuanto a tocar los gatos, está prohibido como norma general tocar los gatos, introducir objetos en las jaulas o darles de comer o beber.
Normalmente verás que en las exposiciones verás que para evitar ésto los criadores pondrán plásticos o rejillas para evitar el acceso directo al animal.
Excepcionalmente puedes solicitar al criador que te lo muestre, y si a título personal decide dejarte tocar al gato, lo primero que debes solicitar por tí y por el gato, y ANTES DE TOCARLO es que te deje un desinfectante de manos (en las exposiciones normalmente se usa el Virko o clorixidina). Y sería bueno que hicieras esto siempre antes de tocar a cada gato, y si te pones el gato en tu ropa échate un poco después, para evitar problemas con tus animales en casa, con otros de la exposición y por tí (NUNCA SE SABE, LO QUE UNO PORTA EN LA ROPA... Vér Érase una vez la vida)
Creo que al final lo más fácil es que busques a alguien en tu zona que tenga un Maine Coon 🙂
😉 Muy bien explicado!