;););););););););););););)Premio!!!!!!!!!
;););););););););););););)Premio!!!!!!!!! Asi es actualmente le estan cambiando de color se .ha sometido a votacion popular y la eleccion ha sido un color rojo mineral por lo de la explotacion del hierro en la margen izqda de la ria
Mira que lo escondiste bien detrás de las casas o fabricas! 🙂
Bien subimos foto! Después de los castillos medievales , tengo también mucho interés para el arte romano y su ingeniería de construcción.
Creo que fácil!
Casas,casas que ya no tenemos fabricas!
Mausoleo de los Atilios en Sadaba (Aragon)
Es un mausoleo efectivamente pero no el de los Atilios: no se parecen si miras la foto aqui debajo.
Pista: es el mejor mausoleo conservado de España.
No es valida la anterior . Es el mausoleo de Aemilio Lupo en Fabara tambien en Aragon
PREMIO y turno! ;););)
A un kilómetro de la localidad de Fabara (Zaragoza), en la margen izquierda del río Matarraña, se localiza el mausoleo romano mejor conservado de toda España. Se trata de un monumento funerario de grandes dimensiones que data del siglo II y que fue levantado para acoger el cuerpo de L. Aemili Lupi, quien perteneció probablemente a una familia adinerada de la zona.
Los siglos I y II coinciden en esta región con un periodo de auge en el que surgen ricas familias cuya economía se basa en la agricultura y fundamentalmente en el cereal. Gracias a sus amplios recursos pudieron costear la construcción de estos grandes monumentos funerarios, de los que encontramos varios ejemplos en Fabara, Caspe y Chiprana.
El Mausoleo de Fabara imita en su forma a un templo romano. Su planta se orienta hacia al Este y tiene unas dimensiones de 7,40 x 6,06 metros. Para su construcción se usaron grandes sillares bien escuadrados de piedra caliza unidos mediante grapas de hierro. Su fachada principal cuenta con un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano. Sobre éstas apoya un entablamento jónico que recorre todo el mausoleo y los restos de un frontón del que sólo se conserva el tímpano en el que se puede leer el nombre del difunto. Las fachadas laterales están recorridas por una moldura en la que descansan dos pilastras toscanas estriadas. Se cubriría en origen por un tejado a dos aguas que en la actualidad ha desaparecido.
muy ,muy facil
Begonia
Eso es la Catredal de Salamanca
CASTILLACOON - Maine Coon
Begonia????????
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BRAVO,BRAVO BRAVO!!!!!!!!!;);););)
Efectivamente ,la torre del gallo de la cathedral vieja de salamanca. Llama la atención que un edificio románico se culmine con una torre con elementos orientales de tradición bizantina. Su origen se atribuye a la influencia de emigrantes mozárabes que, venidos del sur peninsular, conocian la arquitectura oriental. El nombre hace referencia a la silueta de la veleta, con forma de gallo, simbolo de la vigilancia del alma y de la venida de Cristo al final de los tiempos.
Subo foto, facil , facil
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Pista : se enclava en el lugar donde estuvo un antiguo fuerte
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Disparo!
El Real Palacio de la Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander (España)
PREMIO PARA Uli y Turno
Se trata de una obra de estilo ecléctico, que combina influencias inglesas, patentes en la disposición de las masas exteriores, abundancia de las chimeneas, forma de los ventanales, etc., con aportes de estilo francés, como la escalinata de doble tramo de la escalera principal, la asimetría de los cuerpos del edificio, etcétera, además de trazas tomadas de la arquitectura barroca montañesa. Su construcción popularizó un subestilo ecléctico-regionalista en Cantabria, cuyo mayor exponente es el mismo palacio, y que parte del palacio pintoresquista inglés de los Hornillos.
El esquema planimétrico se basa en un cuerpo alargado de 91x21 m., con otro que sale al norte, de 20 m. de lado. Sus alzados son asimétricos y la multitud de entrantes y salientes dan la sensación de que consta de varios cuerpos maclados.
Consta de dos entradas, una al Norte para carruajes, con pórtico, y otra al Sur, que es la principal, con dos torreones de planta octogonal y una escalinata de dobles tramos. El edificio es de piedra de mampostería procedente de Cueto, y tiene cubiertas de pizarra. En el interior destacan los salones de recepción conservando algunos cuadros de interés, de autores como Benedito, Sorolla, Sotomayor, etc
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;););) Fácil creo yo. Dos vistas del mismo lugar.
Arco de la ciudad de Cáparra
;););) Premio y turno para Begoña! Arco de Caparra en Extremadura!
De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.Durante la ocupación romana, la ciudad adquirió una gran importancia estratégica ya que constituía un punto de paso en las comunicaciones norte-sur, lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata, la calzada romana que unía Emerita Augusta con Asturica.
Cómo llegar a Cáparra:
Desde la A66 (Autovía de la Plata) a pocos kilómetros de Plasencia, tomando el desvío a Guijo de Granadilla - Oliva de Plasencia. O también por la salida de Villar de Plasencia, en dirección al Embalse de Gabriel y Galán. A partir de ahí empieza a estar indicado.
También facil y preciosa:
No se qué es, por ahora, pero me recuerda a un Ayuntamiento,
No es un Ayuntamiento
Pistaaaaa!:g
yo lo se, yo lo se, jijiji
pero no puedo decirlo, porque me podeis acusar de tener linea directa con la que puso la foto
Hablemos de ruina y espina, hablemos de polvo y herida, de mi miedo a las alturas, lo que quieras, pero hablemos, de todo menos del tiempo, que se escurre entre los dedos.
(Maldita Dulzura. Vetusta Morla)
Pues da pistaaaaa si no quieres decirlo!:#
Pista: Salamanca
Hablemos de ruina y espina, hablemos de polvo y herida, de mi miedo a las alturas, lo que quieras, pero hablemos, de todo menos del tiempo, que se escurre entre los dedos.
(Maldita Dulzura. Vetusta Morla)
Casa de lis Salamanca
Contexto histórico
En las Exposiciones Universales celebradas en torno al año 1900 se configuró una nueva forma de entender el arte y la vida, al movimiento se le denominó «arte nuevo» con sus distintas denominaciones nacionales. Así en España se denominó como Modernismo, en Francia Art Nouveau, en Austria Sezessión Vienesa (Secesión de Viena), en Italia Liberty o en Alemania Jugendstil.
Miguel de Lis, industrial del curtido en Salamanca, viajaba con frecuencia por Europa y tuvo ocasión de conocer estos cambios artísticos. A su vez, Joaquín de Vargas, arquitecto jerezano afincado en Salamanca, conocía el trabajo de los arquitectos modernistas belgas.
Del interés de don Miguel y de la disposición de Joaquín de Vargas, arquitecto que a su vez diseñó el Mercado de Abastos, comienza a construirse, a finales del siglo XIX, la Casa Lis desde la parte sur hasta el remate final, en 1905, de la fachada norte.
[editar]El edificio
La fachada norte, el acceso por la calle El Expolio, es la única muestra de modernismo en la ciudad de Salamanca. El conjunto, formado por fachada de dos cuerpos, patio y verja, es de gran sencillez. La primera planta y las verjas están decoradas según las influencias del Art Nouveau belga mientras que la puerta de madera, en un arco bajo, posee motivos florales y acuáticos y resaltados en relieve.
La fachada sur, que da al río y recibe luz la mayor parte del día, es una espectacular combinación de clasicismo y modernidad. Por encima del muro de piedra se sitúan dos galerías de hierro y cristal, en el centro una escalera que se bifurca hacia una gran terraza abierta.
El uso del hierro, material constructivo de la época, tanto en la fachada sur como en el patio central, con matices expresivos aporta un diseño innovador que supera a la función estructural. Ejemplificado en los calados de las enjutas de los arcos del pórtico, en los herrajes de los miradores o en las finas columnas de fundición del taller de Moneo.
El patio central consta de galerías adinteladas apoyadas en columnas de fundición. En el piso inferior destaca la decoración modernista de los estucos de puertas y frisos corridos. En el piso superior de la galería destaca la decoración de los herrajes y la representación de la flor de lis, en honor al apellido de su promotor.
Si bien la concepción inicial del patio, usado el edificio como vivienda familiar, era un patio abierto, en la actualidad éste permanece cerrado con una vidriera emplomada realizada por el artista catalán Juan Villaplana según diseño de Manuel Ramos Andrade. En la vidriera prima la utilización de una amplia gama de colores con los que representar el cielo, las nubes, la luna o las estrellas.
La Casa Lis, hoy, posee otras vidrieras en ventanas, en las galerías de la fachada sur, o en el lucernario de la escalera central que dan al edificio una riqueza cromática aún más atrayente y auténtica para su época. En definitiva, las vidrieras son hoy un conjunto más de piezas de arte en el Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Para llegar a Museo, la Casa Lis ha tenido muy diversos moradores, ha pasado por diferentes inquilinos y dueños hasta que una vez abandonada y arruinada pudo ser expropiada por los primeros ayuntamientos democráticos destinándola para Casa de Cultura y haciendo las inversiones oportunas para recuperarla y dotarla del esplendor actual. Posteriormente, con la cesión por parte de Manuel Ramos Andrade de su colección de Art Déco y Art Noveau a la ciudad, se creó en este edificio el museo dedicado a estos estilos artísticos.
Adelantándome a todo, subo mi primera foto del año. Es muy fácil, cómo veis.
Patio interior de La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera ,de Antoni Gaudí
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