Ronroneo del gato

El ronroneo es esa especie de «ronquido» que emiten los gatos cuando están a gusto en determinadas situaciones. Los Maine Coon cuando ronronean hacen vibrar sus cuerdas vocales comprimiendo el diafragma que hace que se produzca ese sonido.

Suelen ronronear al igual que otra raza de gatos cuando están contentos, cuando están cómodos, cuando les das su comida, cuando su dueño les acaricia y en otras muchas situaciones en las que el gato esta a gusto.

Es un comportamiento adquirido desde el nacimiento del gato con la madre, ya el gatito lo utiliza para mostrar su dependencia hacia su madre. Y la madre también lo utiliza para demostrar alegría y tranquilidad. Es un modo de comunicación entre la madre y los gatitos.

Los múltiples beneficios del ronroneo del gato para los humanos

El ronroneo es una forma de considerar que nuestro gato está cómodo, pero también tiene sus beneficios en los humanos. Al ser un sonido vibrante y repetitivo, simula al ruido blanco que hace que nos relajemos y por qué no, entrar en un sueño profundo.

Nos libera del estrés y la ansiedad

Que hay mejor que sentarte en el sofá junto a tu gato y que éste te deleite con su tranquilizador ronroneo mientras le acaricias suavemente. ¡Eso es insuperable! Está comprobado que su sonido proporciona sensación de bienestar en las personas y favorece la liberación de las tensiones y ayuda a entrar en un estado de calma y tranquilidad. De esta manera, libres de estrés, también mejora el sistema inmunológico que muchas veces se ve limitado por los niveles de cortisol, la temida hormona del estrés y al ansiedad.

Nos ayuda a dormir antes y más profundamente

La vibración del ronroneo hace un efecto de sonido blanco que nos ayuda a conciliar el sueño más fácilmente y al estar tan relajado el sueño es más profundo, lo cual hace que descansemos más y mejor.

Reduce la presión sanguínea

Durante la sesión de ronroneo diario la presión sanguínea disminuye y reduce la tensión que esta ejerce sobre nuestras arterias, con lo cual previene su deterioro.

Previene las enfermedades coronarias y reduce en un 40% la probabilidad de sufrir un infarto

Hay varios estudios médicos que corroboran que las personas que conviven con gatos tienen menor predisposición a padecer enfermedades coronarias y reduce en al menos un 40% la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. No es por arte de magia, ni tan solo por tener un gato en casa. Es simplemente porque las personas que tienen un gato en casa, después de un duro día de trabajo necesiten el consuelo de su compañero felino y mediante las caricias, el juego y el ronroneo hacen que el cuerpo se relaje y libere todo el estrés que hayamos acumulado durante la jornada.

La frecuencia de su ronroneo puede ayudar a aliviar diversas enfermedades óseas

La frecuencia vibratoria del ronroneo el gato se encuentra entre los 25 y 150 Hz por segundo. Se dice que estas vibraciones entran dentro del rango de las que se utilizan para mejorar las fracturas o enfermedades oseas, los problemas musculares o de ligamentos y tendones. Ya que estimula la secreción de serotonina y endorfinas, ayudando a nuestro cuerpo a relajar los músculos, favorecer la regeneración de tejidos y aliviar el dolor.