Pautas básicas de p...
 

[Fijado] Pautas básicas de presentacion entre gatos  

 

A petición de Ignasi, un post de recopilación (ya que no he visto ninguno hecho aqui a pesar de haber ya respondido varias veces a esa pregunta) de las presentaciones entre gatos básicas y de las mejores experiencias (que os animo a describir en detalles y fotos! 🙂 )
Lo haremos poner en chincheta para que se pueda consultar cuando se necesite y sin que se pierda en el montón de posts existentes. Tambien evitara la repetición y facilitara la busqueda de respuestas.

Pautas de presentación

Una de las consultas más habituales en el foro se refiere a cómo introducir un gato nuevo en una casa en la que ya hay gatos de la manera menos traumática posible, tanto para el recién llegado como para el o los residentes. Aqui va una lista de pautas y consejos que ayudarán en el proceso de adaptación.

Hemos decidido darle un hermanito a nuestro gato, maravillosa idea. Pero ¿hemos tenido en cuenta que el Rey y Señor de nuestra casa esté de acuerdo con ello? Por muy idílico y maravilloso que nos lo pinten, la adaptación entre mininos puede llegar a ser dura y estresante tanto para humanos como para gatos. Podemos evitar trifulcas, peleas, bufidos, carreras y mamporrazos si seguimos unas normas básicas de presentación.

1. Si es un gatito de una asociación tendrás su cartilla y todos los certificados de que se encuentra sano. Por el contrario, si es un gatito encontrado, antes de ponerlos en contacto llévalo a un veterinario para que valore su estado de salud y evites contagios innecesarios.

2. Cuando lo lleves a casa NUNCA los juntes directamente, podemos generar una mala relación entre ambos gatos. El nuevo inquilino irá en su trasportín: perfecto, deja que el gato residente se acerque y lo huela.

3. Una vez acabada la presentación, aísla al nuevo en una habitación, pero con posibilidad de que se huelan y se conozcan sin verse, para evitar disputas. Al menos deben permanecer así dos semanas. Para ir acostumbrándolos a sus olores, intercámbiales las arenas si puede ser con cacas y todo. Suena raro pero es efectivo.

4. Antes del día de la presentación puedes cortarles las uñas a ambos gatos, por si durante la presentación hay tobas. Así evitamos que se lastimen.

5. Por fin llego el gran día, vamos a juntarlos en una habitación. NUNCA deben estar solos. Tú debes permanecer tranquilo, no realices movimientos bruscos y no alces la voz. Estate pendiente de todos los movimientos por ambas partes. Si ves cualquier intento de ataque o agresión imponte como el animal más grande y pon orden. Un cojín o un spray con agua a mano pueden ser útiles.

6. ¡¡OJO!! Imponerte no significa pegar al gato, ellos no lo entienden como castigo sino como agresión. Por el contrario, deberás retirar al que provocó el ataque a una pequeña reclusión de más o menos una hora, es como llevarle al rincón de pensar.

7. Después volveremos a intentarlo. Anímalos con el juego a que vayan acercándose e interactuando. Este protocolo debes de repetirlo las veces que se necesiten hasta que ambos mininos sean capaces de aceptarse y no montar la III Guerra Mundial en el salón de nuestra casa.

Estas normas son las más básicas, pero también debemos de tener en cuenta algunas otras. Tales como:

1. Sexo: es secundario a la hora de predecir cómo se van a llevar, ya que lo más relevante es el carácter de cada gato. Si ambos son dominantes, será más complicado. Ahora bien, la adaptación entre dos gatos machos adultos sin castrar puede ser la más difícil; y, a veces, las gatas hembras adultas tienen también problemas para aceptarse. Insistimos en que esto son tendencias: cada caso particular es un mundo.

2. Edad: si tenemos un venerable gato anciano en casa puede generar cierto rechazo hacia un enano de energía inagotable. Procuraremos que sean gatos de edades similares para que sean amigos y compañeros de juegos.

3. Mimos: cuando llevamos a una casa un gato nuevo por norma general el residente debe tener las atenciones de todos. Si ve que dedicamos más tiempo al nuevo puede rechazarlo e incluso llegar a deprimirse. Cuando el proceso de adaptación se encuentra en marcha y hay signos de aceptación por ambas partes podemos crear juegos en los que ambos gatos colaboren. Premiaremos a los dos por igual. Y, sobre todo, mimaremos más al príncipe destronado para que no se sienta desplazado. Los mimos al nuevo, de momento, cuanto menos los vea mejor.

4. Comida: es recomendable que cada gato tenga recipientes para la comida y el agua propios. Evitaremos que se produzcan trifulcas a la hora de comer. Eso no quita que las haya por la más mínima tontería.

5. Bandejas de arena. Lo más sensato es que pongamos una caja de arena más al meter un gato nuevo. Luego puede que no sea necesaria y la retiremos, pero al principio, al menos, es mejor que cada uno pueda tener la suya.

6. Feliway® y Flores de Bach. El Feliway es un producto que reproduce ciertas propiedades de las hormonas faciales del gato, aquellas que hacen que se sienta tranquilo y bien. Las Flores de Bach son remedios naturales que actúan sobre determinados malestares psicológicos. Es un misterio si realmente funcionan o no, pero si la cosa se pone fea, no está de más enchufar el aparatito de Feliway o echar unas gotitas de flores de Bach en el agua para calmar los ánimos.

Para acabar, el mejor consejo es la PACIENCIA, porque estos periodos de adaptación no son fáciles y nunca duran lo mismo.

Cada gato es único e irrepetible, por lo que cada gato tendrá su tiempo de adaptación.

Mucha suerte, si lees esto es por que tu familia gatuna ha crecido y tienes la III Guerra Mundial en el salón de casa.

Autor: Mosanse (MiGato)

Citar
Respondido : 29/07/2013 5:34 pm

Ahhhhhhhhhh¡¡¡ perfecto....Uli...perfecto...gracias..

ignasi

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar" V. Nabokov.
"El caer del caballo no puede explicar su vida a un calamar " Ignaziov.

ResponderCitar
Respondido : 29/07/2013 5:48 pm

🙂 https://www.mainecoons.es/foro/comportamiento/como-juntar-dos-gatos/
Aqui arriba va un post fresquito de presentación entre dos cachorros, entre una gata adolescente y un cachorro (con video!) que merece vistazo.

ResponderCitar
Respondido : 29/07/2013 6:26 pm

Holaaa!!
Mi nombre es San y mañana tendre a saya( main coon) ya en casa,tengo muchisimas ganas... Pero tengo 3mas que son comunes europeos,adultos y esterilizados,por lo que comen royal canin para gatos esteriles...mi pregunta es..como hago para que saya no como de esa comida y vaya a comerse la suya? Perdonar mi ignorancia pero soy nueva en esto de tener felinos de distintas edades:?

ResponderCitar
Respondido : 04/09/2013 2:30 am

Hola San, [email protected] al foro.
Creo que deberias abrir un post sobre el tema y ponerlo en el apartado alimentación, por fa. Aqui no tiene nada que ver con las pautas de presentación entre gatos. Y si se cambia el tema, luego es dificil encontrar las respuestas que le conciernen ya que está perdido en otro.
Un saludo cordial.

ResponderCitar
Respondido : 04/09/2013 11:50 am

Leer este post me va perfecto' ya que acabamos de adquirir una nueva MC de tres meses y la que teníamos en casa la tengo estresada y me atrevería a decir que incluso deprimida. Empezaré desde el principio para ver si consigo dominar la situación y que todo vaya por el camino correcto para que las dos princesas se lleven bien, que esa era la idea de un principio que no estuviera sola y tuviera una amiguita de juegos. De nuevo gracias oír el post y ya iré contando.

ResponderCitar
Respondido : 20/02/2015 7:53 am

A veces tardan un par de días, a veces semanas, a veces meses, pero siempre se terminan adaptando mejor o peor (salvo que sean dos machos adultos enteros que podría ser hasta peligroso).
Solo hay que seguir las pautas correctas y tener paciencia.

Te Anau Maine Coons
www.teanau.es

ResponderCitar
Respondido : 21/02/2015 12:35 pm

Gracias Uli, la verdad es que esta fenomenal el recopilativo, así todo junto es más fácil!

Por cierto,
me ha encantado ver ese post otra vez!

ResponderCitar
Respondido : 21/02/2015 7:00 pm

Hola! Tengo una gatita de 4 meses y en breve traeré una nueva amiga a casa de tres. He leído el post y sé me plantea un problemita ya que en mi piso solo hay dos puertas en los baños y lo demás está abierto, el consejo es tenerlas separadas un tiempo pero yo no voy a poder. Se os ocurre algo?

ResponderCitar
Respondido : 02/12/2015 7:37 pm

Hola, lo único que tienes que hacer es... NADA! Son dos bebes! Si las dos están en buena salud, no hay necesidad de separarlas porque no se van a matar, asi que no importa que todo este abierto yque no puedas separarlas.
Solo si tuvieras alguna duda sobre la salud de la recien llegada y quisieras hacer una pequeña cuarentena y llevarla a control de veterinario, entonces tendrias que separalas. Meter la recien llegada en el baño hasta el control. Si todo bien pues nada! Seguro que se pondrian a jugar juntas a los 10 minutos de verse.

ResponderCitar
Respondido : 02/12/2015 10:28 pm

Jajajaja, eso espero!!
Creo que necesitaba oir algo asi...
Gracias!

ResponderCitar
Respondido : 03/12/2015 12:13 pm

La que tengo en casa esta perfecta, todo en regla y la nueva viene de un criadero, así que pienso que...a jugar!!!

ResponderCitar
Respondido : 03/12/2015 12:15 pm

Hola! Ayeraha llegado nuestra nueva gata (de tres meses) y la nuestra (que va a cunplir 5) la ha recibido fatal. Bufa y maulla desde el fondo de su ser y no esta nada tranquila.
La nueva esta en la habitación de mi hija (unico sitio que podemos cerrar) hoy por la mañana la hemos sacado en el transportín al salón pero la nuestra no se acerca y maulla desde lejos.
Cuando le acercamos un juguete de la nueva tambien maulla y bufa...
Pense que al ser cachorros seria mas facil...
Mi pareja dice que lo mejor seria dejar salir a la nueva y que se vayan adaptando (la verdad nos ha dado un poco de bajón) a mi me da miedo que sea peor. No quiero hacer nada que sea perjudicial.
La nueva si se queda sola en la habitación maulla y no queremos dejarla sola, así que nos turnamos

ResponderCitar
Respondido : 27/12/2015 11:13 am

Buenasss a [email protected]
Hace tiempo que no me meto en el foro...no tengo tiempo para nada.:g

Y os queria pedir vuestra opinion
Mi maine hace dos años en octubre, es hembra esterilizada y llevamos tiempo pensando en añadir a nuestra familia un machito maine... seria un machito de los mismos padres que ella😍 es precioso como ella un black tabby ains..pero tengo dudas de si va ha ser muy traumatico para mi gata .... o si es mejor que siga siendo la princesa de la casa.
No quiero ser egoista y si mi gata va a estar mejor sola pues no añado ninguno mas.

Estoy echa un lio ......
Y queria preguntar tambien en el caso en el que adoptara un machito de 3 meses puedo esterilizarlo al mes de estar en casa ? Tan joven es bueno castrarlo?

Siento lo mal que me explique y mis faltas de ortografia y el lio que os he puesto.

Muchas gracias y un saludo
Espero vuestra ayuda

"El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome."

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2016 11:11 pm

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro