Problemas de conduc...
 

Problemas de conducta?  

 

Hola!!

Por fin tengo a mi mainecoon en casa!, es precioso, se llama Orión. Tiene tres meses y medio y lleva en casa desde hace dos semanas.

Tengo muchas dudas sobre si su comportamiento es normal y espero que vosotros que controláis más de estos maravillosos gatos me podáis ayudar.

Orión como todo gatito es muy revoltoso, pero el mayor problema viene por las noches. No nos deja dormir, le gusta acostarse con nosotros en la cama a la altura de la cabeza y si nos movemos o le molestamos nos ataca, nos da manotazos en la cara y una vez despierto da igual la hora que sea que es un caos, empieza a saltar por la cama a correr, a intentar tirarlo todo etc. Que sea nervioso no me preocupa porque es cachorrito y entiendo que es normal, lo que me preocupa son las conductas de arañarnos y mordernos. Nos ha llegado a dejar marcas grandes en la cara y las manos las tenemos hechas un cristo. NO jugamos con el a que cace nuestras manos ni nada así pero cada dos por tres, ya sea mientras le acaricias o sin razon alguna nos engancha y empieza a morer arañar y dar patadas, a lo que nosotros retiramos la mano y ahí se acaba el juego.

Por otro lado cada vez que lo tocamos ronronea muy fuerte, duerme la siesta encima nuestra cada día y nos busca cada dos por tres para que le demos mimitos. Cuando nos araña yo creo que lo hace en actitud de juego, he visto a gatos agresivos y no era lo mismo.... aún así, debería preocuparme? a que edad aproximadamente comienzan a calmarse? algún consejo para que no nos arañe? sobre todo por la noche, nos da "guantazos" en la cara para despertarnos y en esas (creo que sin querer) nos clava las uñas. No estoy a favor de cortarle las uñas a los gatos, pero limárselas sería una solución?.

Orión todavía no está castrado y tiene muchos juguetes para trepar, cansarse y no estar aburrido. Nosotros también intentamos jugar con el todo lo posible para que se agote, pero parece imposible jajaja y ya no sabemso que hacer.

Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad que haya sido tan extenso. Os adjunto alguna foto de Orión para que le conozcais 🙂

photo 2019 02 11 18 58 35
photo 2019 02 07 10 29 42
photo 2019 02 11 19 06 05

Citar
Respondido : 18/02/2019 10:39 am

¿A que edad lo separaron de su madre? Porque son las madres las que les enseñan a jugar sin sobrepasarse, les enseñan a medir sus fuerzas y jugar sin llegar a arañar ni a morder a sus hermanitos. Si es un gatito debidamente criado y socializado, es muy raro que tenga ese comportamiento, por lo que cuentas es como si no midiera la intensidad de los mordiscos o arañazos.
Te recomiendo que le tengas las uñas cortadas. ¡No desungular! Sino con un cortauñas (hay tijeras especiales para eso) le cortes la puntita de las uñas. Si te muerde fuerte o te araña, búfale como le haría su madre, suele funcionar. Y por lo demás, paciencia... Te ha tocado un cachorro muy movido. ¿Que dice el criador? ¿Sus hermanos también son así?¿Y los padres de cachorros, como eran? Eso te daría una idea...

ResponderCitar
Respondido : 18/02/2019 11:45 am

Ah y cástralo cuanto antes.

ResponderCitar
Respondido : 18/02/2019 11:46 am

Hola Galina, lo primero gracias por tu respuesta. Estuvo con su madre hasta los 3 meses, el fue hijo único pero jugaba con otra camada unos días más pequeña que el, así que no se si eso afectará. Por lo que me dijo la criadora sus padres tienen un caracter excelente y son muy muy buenos. Durante el seguimiento que me iba haciendo de como crecía Orión antes de traerlo a casa siempre le preguntaba sobre su caracter y me decía que era muy bueno....
El veterinario me dijo que no le castrara hasta los 6 meses.... A que edad suelen calmarse? o no se calaman nunca? jajaja. Antes tenía un gato persa que vivió hasta los 16 años y claro, era muy tranquilo y modo "peluche" hacias con el lo que querías. Creo que se me ha olvidado lo que es un charrito jaja

Me da mucha pena cuando se comporta así porque dejamos de acariciarle o jugar con el hasta que se calme y Orión cuando no se pone en plan juguetón es muy bueno y mimoso...

ResponderCitar
Respondido : 18/02/2019 11:56 am

Bueno... la mayoría de los criadores entregan a sus gatitos castrados. La castración temprana, antes de los tres meses, se hace hace años y está demostrado que no produce el menor perjuicio a los gatos, sean hembras o machos.
En todo caso, seguramente cuando cumpla ocho o nueve meses se tranquilizará. Si es dinámico y juguetón lo será siendo, pero sin el frenesí ese de los cuatro, cinco o seis meses. No puedo recomendarte más que paciencia...
Mi tercer MCO es un macho, con un carácter arrollador, alegre, revoltoso y muy juguetón. Pero nunca ha arañado ni mordido jugando, la verdad. Eso sí, cuando tenía cuatro y cinco meses adoraba corretear por la cama de madrugada, ya no lo hace, ahora tiene 14 meses y aunque sigue siendo muy juguetón, cantarín y alegre, ya no juega de forma frenética encima de la cama. Decirte que mi marido y yo dejábamos que hiciera lo que quisiera... estábamos muy ocupados durmiendo, jeje.
Así que nada. Córtale las puntitas de las uñas, y paciencia, ya se irá serenando con la edad. Suerte!

ResponderCitar
Respondido : 18/02/2019 2:35 pm

Hola lana42:

¡Orion es precioso! Qué bien que hayas subido fotos.

Nada más leerte me he sentido muy identificada así que te voy a contar mi experiencia.

Nuestra fiera tiene ahora 2 años y, aunque cuando era cachorro intentamos que durmiera con nosotros, fue algo imposible. Nos saltaba a la cama y tan solo quería jugar. Supongo que no entendía que nosotros estábamos durmiendo y él era todo jugar, jugar y jugar. Es por ello por lo que tuvimos que tomar la decisión de dejarle por las noches fuera de nuestra habitación (era o él o poder dormir algo a las noches, jeje). Al principio le costó y muchas noches nos aporreaba la puerta (literalmente) pero, al final, acabó acostumbrándose a que las noches eran para descansar. Es importante que aunque os reclame a la noche no le hagáis ningún caso, de lo contrario lo volverá a hacer. También lo cansábamos antes de irnos a dormir jugando con él y así descansara mejor.

Ya cuando cumplió el año y medio más o menos, como vimos que parecía que estaba algo más tranquilito, hicimos la prueba de volver a dejarle la habitación abierta porque alguna noche nos llegó a reclamar y porque tampoco queríamos que estuviese ya para siempre a las noches solo por muy acostumbrado que estuviera. Es de mantener contacto siempre que estamos en casa... Las primeras noches se subía a la cama pero le acostumbramos a que él estuviese en la suya, a mi lado, eso sí. Algún día igual se ponía más cabezón pero la verdad que de esta manera muy bien. Hoy es el día en que sabe que cuando nos vamos a la habitación es para dormir y ya ni nos molesta. Coge, se mete en su camita y listo, pero siempre antes pasa a saludarnos, eso si, jeje. Es su rutina. Si ya por la noche vemos que se sube a la cama y nos hace alguna de las suyas, directamente le bajamos a su camita y listo. Aunque hay noches en las que duerme en la cama directamente porque él mismo se las ingenia para no molestar y no enterarnos siquiera... jeje. Se pone a nuestros pies, al calorcito y listo. Pero vamos, que esos comportamientos del principio desaparecieron. Ten en cuenta que los cachorros son más movidos que los gatos adultos, como todo.

En cuanto al comportamiento de Orion, es importante que le hagáis ver que no debe ni morder ni arañar. Max, a veces, de lo bruto que es también se emociona... sobre todo antes, pero en cuanto le decimos "NO" O "shhhhhhh" para y se relaja. Ya se irá calmando... A veces también le bufábamos, como te comentaba Galina. Y mientras no le hagáis caso cuando tiene esos comportamientos hacéis bien. Yo también llegué a pensar que Max no se calmaría nunca. Aunque hoy en día sigue siendo bastante movidito y hay veces que NO PARA, es verdad que ya no es como cuando tenía meses. Así que paciencia y disfrutar de la etapa que es super divertida y graciosa.

Por cierto, nosotros también le cortamos las uñas con esas tijeras que comenta Galina. No es difícil cortárselas pero hay que tener mucho cuidado. Eso sí, yo lo suelo hacer cuando está dormido. Le acostumbré desde pequeño para que no me dijese que no...

Y lo de la castración, nosotros lo castramos a los 6 meses y todo bien. Pero es verdad que cada vez se oye y se ve más lo de la castración temprana.

Ya nos irás contando a ver qué tal!!

ResponderCitar
Respondido : 19/02/2019 4:53 pm

Por favor Iniciar Sesión o Registro