Gatos blancos sordo...
 

Gatos blancos sordos  

 

Buenas noches alguien me podría orientar sobre la sordera en gatos blancos producida por la mutación del gen W, y sobre todo en los blancos con ojos dispares.

Citar
Respondido : 03/12/2019 7:30 pm

Buenas noches y bienvenid@ al foro.

Aqui algunas bases sobre ese tema de la sordera.

Sabemos que los gatos que son totalmente blancos tienden a ser sordos. Esto se debe al gen que produce el color blanco en su manto, el gen W, dominante y epistásico (llamado KIT en la secuenciación del genoma). Se llama sordera congénita y se adquiere por la condición genética de ser blanco al tener el gen W, aunque no todos los gatos que son blancos son sordos. Un estudio de 1997 demostró que el 72% de los gatos blancos son totalmente sordos. Sabemos que la sordera puede ser unilateral (de ambos oídos), o bilateral, (de un oído solo), también puede ser total, o parcial con diferentes gradaciones de sordera. El gen W afecta al órgano de Corti del oído, es la espiral que aparece en la cóclea, aparece subdesarrollado o en ocasiones es inexistente.

Actualmente se sabe que este tipo de sordera de relaciona con este gen en el gato, aunque no sólo en el gato, también en cerdos, caballos, humanos, ratones, y no parece tener relación en el perro (en Dálmatas se ha demostrado que no se relaciona, pero sin embargo sí que existe un alto grado de perros Bóxer blancos sordos).

Sabemos que en la pigmentación (es decir en la colación del manto) hay implicados unos 125 genes, ya sea de manera directa o indirecta. Durante la etapa fetal (embarazo) los melanoblastos emigran desde la cresta neural (lo que luego será la médula espinal  o interior de la columna vertebral y el cerebro) a los diferentes lugares del cuerpo dónde formarán los diferentes órganos y partes. El KIT, presente en los mamíferos, es el gen que regula los receptores de tirosina quinasa. Además de ser el gen que produce el blanco dominante en gatos (W), parece estar relacionado con el desarrollo de los pelillos (cilios) que hay en el interior del Órgano de Corti (gracias a los cuales se produce la audición) ya que el KIT parece afectar a la función del gen MITF, y este es el responsable de la supervivencia de las células que forman estos pelillos.

Sordera en gatos blancos y con manchas blancas:

Si en el gato se presenta el gen W, éste puede provocar sordera, aunque se sabe que no ocurre en todos los casos. Se sabe que este gen también puede afectar a la producción de melanocitos en el iris de los ojos (siendo estos de color azul) y a la formación del tapetum lucidum en la retina. (ver Ojos Dispares).

Dado que el gen afecta tanto a los melanocitos en el ojo y a la supervivencia de los cilios que producen la audición en el órgano de Corti, se ha relacionado una mayor incidencia de sordera en gatos con ojos azules y ojos dispares con azul. Estos son los porcentajes que se han establecido:

  • 5% de los gatos en general son blancos (gen W).
  • El 15-40% de los gatos blancos tienen uno o dos ojos azules.
    • De los gatos blancos con uno o dos ojos azules, el 60-80% son sordos. o 20-40% tiene audición normal.
    • 30-40% tenía un ojo azul y eran sordos.
    • 60-70% tenía un ojo azul y una audición normal
  • Del 5% de los gatos blancos en la población general:
    • 60 a 80% tenía ojos de otros colores (por ejemplo, naranja, verde).
    • De los 10- 20% eran sordos
    • 80-90% tienen una audición normal.

Estudios recientes sobre el gen W han descubierto la relación entre el gen Blanco (W) y el gen de la Mancha Blanca (antiguamente S, y ahora ws). Se trata de un caso de multiplicidad de genes sobre un mismo locus. Los alelos que existen para el locus W son tres; el W, que produce el blanco epistásico y gatos de color blanco completo, el ws que produce manchas blancas (no se sabe qué produce la cantidad de blanco) y el w, que es la ausencia de color blanco en el gato.

¿Podemos pensar que los gatos con el alelo ws pueden ser sordos?

No, porque se ha demostrado que la sordera congénita y el ojo azul sin tapetum lucidum muestran una penetrancia incompleta (esto quiere decir que no afecta a todos los casos) para el W, el ojo azul sin tapetum lucidum muestra penetrancia tambien para el alelo ws, pero sim embargo la sordera no afecta los alelos ws y w, es decir, en estos dos alelos no tiene penetrancia ninguna. No se ha demostrado que exista otro gen que afecte al gen W y produzca sordera hasta la fecha.

La penetrancia genética es la proporción de individuos que expresan el fenotipo patológico (en este caso sordera), entre todos los que presentan un genotipo (en este caso color blanco epistásico) portador de un alelo mutado. Es decir, en este caso, aunque el alelo W puede producir sordera y ojos azules sin tapetum lucidum, sólo algunos van a tener esas condiciones, y también quiere decir que no todos los gatos que tienen ojos azules (ya sean ambos o uno) van a ser sordos, y no todos los sordos tendrán ojos azules. Cuando esta proporción es inferior al 100%, se considera que el genotipo patológico tiene una penetrancia reducida o incompleta, como ocurre en este caso.

Sordera en tantos por ciento (%)

Se ha demostrado que hay entre un 85% o 65% son sordos en gatos con dos ojos azules, el 40% en gatos con un ojo azul y el 22% o 17% en los gatos que no tienen ojos azules. Los tantos por ciento según algunas razas; 18% en los gatos blancos Bosque de Noruega son sordos, el 17% en gatos Maine coon, y el 11% en Van Turcos. Otro estudio sobre la prevalencia de sordera en 84 gatos blancos de 10 razas puras, encontraron tasas de prevalencia similares del 9,5% de sordera unilateral (ambos oídos) y 10,7% de sordera bilateral (un oído), y 20,2% de afectados por algúna gradación de sordera o disminución de la audicón en algún grado basándose en pruebas BAER. Se observaron gatos sordos en 6 de las 10 razas: Angora Turco, Británico de pelo corto, Maine coon, Bosque de Noruega, Persa, Y Exótico.

Se ha podido demostrar como en los gatos cuyo genotipo es WW (homocigoto) el número de gatos sordos aumenta hasta el 96%, pero esta cambinación alélica no es mortal.

¿Cómo afecta esta información a la cría de gatos blancos?

Con respecto a la sordera y su relación con el gen W, al ser de penetrancia incompleta, no existe relación real con la "heredabilidad" de la sordera. Es decir, un gato blanco sordo puede producir hijos no sordos con el mismo porcentaje que un gato blanco no sordo, ya que no se ve afectado por el factor "ya es sordo", sino que se trata de un fenómeno de penetrancia genética. Al ser incompleta, quiere decir que no todos los individuos van a verse afectados, y no depende de si un progenitor lo esté o no para que este se produzca en su descendencia. Aprovecho para señalar que los estudios sobre los que se basa esto se han publicado en 2014 y el mismo 08 de septiembre de 2015, por lo que se mantiene la obligación en algunos clubes el criar con gatos libres de sordera, ya sea con un certificado veterinario o un test de BAER.

ResponderCitar
Respondido : 04/12/2019 5:46 pm

Personalmente he tenido y tengo dos maine coon blancos y ninguno de los dos con sordera. Mi querida y añorada Blanki tenia los dos ojos azules. Mi actual blanquito Romi (macho, un año y medio) tiene los ojos dispares (uno azul y otro verde). Los dos pasaron por el test BAER que es un test fiable que te certifica que el gato no es sordo o lo es.

P9292017
P4100150
PA242053

This post was modified hace 7 días by Uli
ResponderCitar
Respondido : 04/12/2019 6:00 pm
Kaly me gusta

Por favor Iniciar Sesión o Registro