HCM(Cardiomiopatia ...
 

HCM(Cardiomiopatia hipertrófica)  

 

Tras muchos mensajes recibidos, tanto de criadores , como de particulares, referente a como funciona el test genético de HCM, voy a intentar explicarlo todo en este post, de manera que se entienda lo mejor posible.

Partiendo de la base que en HUMANOS, es  probablemente la enfermedad cardiovascular hereditaria mas común y la causa mas frecuente de muerte súbita, es fácil de adivinar, que si esto ocurre en las personas cada día,sin poder prevenirla,en animales se complica todavía más.

Hasta el presente, han sido identificadas en humanos, más de 200 mutaciones en 11 genes que codifican proteinas del sarcomero explica el Dr.Carlos San Roman del Hospital Ramón y Cajal en Madrid.Teniendo en cuenta que los criadores, testan de una mutación ,encontrada en el maine coon, en un solo gen MyBPC-3 , el cual esta mutando en si mismo unas 200 veces, se entiende, que es más complicado que buscar una aguja en una pajar,el poder adivinar , por el test genético, que ese animal, pueda o no, desarrollar HCM en un futuro.

El primer gen descubierto para el HCM en el Maine Coon fue en el año 2005 por Kittleson and Kate Meurs, este gen es el MyBPC-3 y la primera mutación encontrada es la(A3P1).Para la realización del test , es suficiente con una muestra de sangre o saliva del gato.Tenemos tres posibles resultados del test.

Nuestro Maine Coon puede ser:

NEGATIVO:No tiene ninguna copia de la mutación (A3P1) . HETEROZIGOTO (portador): Tiene una copia de la mutación (A3P1). HOMOCIGOTO(positivo):Tiene dos copias de la mutación (A3P1).

Debemos aclarar que tanto los gatos positivos como los negativos PUEDEN O NO DESARROLLAR HCM. Esto quiere decir, que un gato negativo, puede desarrollar HCM,igual que un heterozigoto o un positivo.

La cardiomopatía hipertrófica afecta a los felinos en general, independientemente de su raza, hoy día se está investigando mutaciones para las diferentes razas.

Por otro lado, los criadores desean tener todos los gatos negativos,aunque todavía existen ejemplares de cría, que por el valor de su pedigree o sus ejemplares, pueden conservarse aun siendo heterozigotos.Con gatos positivos , no se cría ya hoy día. Todo esto, queda genial cara a la galería, pero debemos tener en cuenta  que una mutación en un único gen puede hacer que muchos otros genes comiencen a funcionar o dejen de hacerlo. Por lo cual, sería interesante, ver que ocurre a largo plazo.

Hoy dia el método más fiable para detectar HCM es a través de ECOCARDIOGRAMA DOPPLER, esta ecografía indica, que el gato esta sano o no, en ese mismo instante, pero NO, garantiza, que pueda o no desarrollar HCM en el futuro.Es por eso, que si se realiza esta prueba, deba repetirse, cada año, o dos años, como indique el cardiólogo. Esta prueba se suele realizar en ejemplares, a partir del año o dos años, para que sea más fiable.

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

Citar
Respondido : 14/11/2019 3:56 pm

Muy bien explicado! El hecho de testar genéticamente a los gatos, sólo nos sirve para que al menos, el gen que está localizado, nos diga si el gato es Negativo, Positivo o portador para luego hacer los cruces correctos.

A parte de eso, lo ideal sería hacerles una doppler anual, por un cardiólogo especialista para terminar de asegurarnos.

No deja de ser una enfermedad muy común así que, a veces, a pesar de hacer todas las pruebas y tener todos los cuidados, la puede desarrollar igualmente. Pero al menos, intentamos poner todo de nuestra parte.

Un saludo!

 

Ana

ResponderCitar
Respondido : 14/11/2019 4:25 pm

@riublau

Exacto , aún realizando ecografías puede ocurrir.Si fuera tan sencillo,las personas no sufririan infartos hoy día.

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

ResponderCitar
Respondido : 17/11/2019 10:18 pm

Por favor Iniciar Sesión o Registro