Observar hábitos y ...
 
Avisos
Vaciar todo

[Fijado] Observar hábitos y comportamiento... indispensable  

 
Uli
 Uli

Un árticulo interesante encontrado en la web.
Siempre es de suma importancia la observación que hacemos de nuestro gato, no sólo para conocerlo y comprenderlo mas, sino que es fundamental en el momento que tiene algún síntoma o comportamiento distinto al normal, para detectar cualquier enfermedad, y dar al médico veterinario toda la información para hacer un mejor y mas rápido diagnóstico de la enfermedad.

Cuando nuestro gato enferma, antes de llevarlo al veterinario, es muy importante recabar toda la información que se pueda acerca de lo que ha hecho el animal desde el momento que lo vimos enfermo y lo que haya observado el resto de la familia. También es de gran ayuda, que sea el mismo dueño quien le lleve al veterinario, para que pueda darle información, que es muy valiosa para el diagnóstico. Esta parte de la visita es de gran ayuda para el veterinario para determinar una u otra patología ; el no disponer de información, puede suponer mas demora en diagnosticar la enfermedad, o bien tener que realizar pruebas complementarias para ir descartando patologías.

Para el veterinario, hay información que es mas o menos importante, por eso es mejor obtener el máximo de datos que se puedan.

Es de gran importancia saber como come el gato, si come normal, menos, o de forma caprichosa. y cuanto tiempo hace que tiene el cambio en su apetito o forma de comer.

Otro aspecto muy importante, es fijarnos si el gato cada día ha orinado y defecado, si tiene diarrea, si tiene varios días sin defecar, si orina demasiado, orina fuera de su bandeja , si orina con frecuencia , en pequeñas cantidades, si orina mas oscuro, y la arena parece estar mas oscura o rojiza. Con esta información, el veterinario se orienta para sospechar de retenciones fecales, diábetes, insuficiencias renales, etc.

También es información clave, saber si el gato ha vomitado, si lo ha hecho cada día, cuantas veces, si el vómito es de comida, bilioso, con saliva o pelos, también si se ha visto parásitos en ese vómito, o si hay estrías de sangre.

Es importante que nos fijemos bien si nuestro gato está bebiendo agua como siempre, si no bebe, o si por el contrario bebe mas de lo habitual, a veces éstos síntomas son mas llamativos por que el gato tiene tanta sed, que incluso busca beber en lavabos o cualquier sitio donde haya agua depositada.

También es necesario investigar si se ha producido cambios en la actividad de nuestro felino:

Está nuestro gato contento o está deprimido?
Sigue jugando como siempre o se pasa mas horas sin actividad?
Está mas arisco de lo que suele ser?
Camina lento y pesado, como adormilado?
Sigue subiendo a sus sitios de costumbre con igual agilidad?

También es importante saber, si se la ha cambiado su pienso habitual, si se le dio a comer algo distinto, si se ha encontrado derramado algún producto como detergente, producto nocivo, si se ha fumigado o abonado plantas.

Con al información suministrada, el veterinario puede sospechar enfermedades mas o menos importantes, o puede ser la información clave para saber que le ocurre a nuestro gato, pudiendo hasta significar, su salvación y cura.

Aunque este artículo está referido en especial a los felinos, es aplicable a cualquier mascota que tengamos; el dueño siempre debe observar a su mascota, ( ave, perro, conejo, hamster, etc. ), para además de conocer bien sus hábitos, costumbres y gustos, detectar a tiempo cualquier cambio que pueda indicar una enfermedad, y poder, además de actuar a tiempo, dar al veterinario la orientación para un diagnóstico mas rápido y acertado.

MascotAmigas

Citar
Respondido : 10/07/2011 6:36 pm
Uli
 Uli

Llevo 8 años conviviendo con Uli Coon y en lo relativo al articulo anterior debo confirmar que observar y conocer bien los hábitos y el comportamiento de su peque es efectivamente muy importante y le puede salvar la vida.
Uli Coon no ha tenido problemas graves de salud por suerte pero conociéndolo bien como lo conozco ahora me llego a saber si algo no va como cuando tiene que vomitar bolas de pelos o le duele algo (su primera cistitis el octubre pasado y la segunda el mes pasado).
Blanki al ser tan torbellino y parlanchina se le nota igualmente cuando algo no va.

Mi perra Sombra se salvó de la muerte ( piroplasmosis)porque la notamos algo raro antes de que hiciera síntomas notables y la llevamos corriendo antes de que la enfermedad se hubiera desarrollado.

Asi que por experiencia, quiero añadir que es muy muy importante reaccionar y decidirse rápidamente a la hora de enfrentarse a un problema de salud de su mascota.
Enferman igual de rápido que se curran. Asi que aunque los vetes sean caros, no esperen días antes de llevarlos. Mejor cogerlo al principio que demasiado tarde.
Otro problema es escoger un buen vete y que entienda de felinos. Porque llevar el gato para que te lo maten mas pronto...:g

ResponderCitar
Respondido : 10/07/2011 6:50 pm

Joder se me ha borrado todo!!!!

Bueno, en definitiva quería decirte que muy bueno el artículo, me parece estupendo que lo hayas puesto. Yo soy de las que peca de pesada y coñazo pero me da igual, como mi vete ya me conoce y está abajo de mi casa, solo tengo que ir a por el pan y me paso a verla y a comentarle el estado de Beethoven.....hombre es cierto que ahora voy una vez al menos a la semana y le comento cómo va, porque ya sabes que está muy mayor, pero antes, cualquier tontería yo iba y se lo comentaba, y menos mal!!! porque si no, imagínate........1 intoxicación porque pintamos y el listo debió pisar pintura y lavarse y se intoxicó....1 gastritis por verano durante sus primeros 7 veranos.......el fus, que se me atascó bien atascado, lo pasamos fatal creíamos que no salía..........etc etc etc imagina en casi 18 años cua´nto podría yo contar de cambios de comportamiento.
Es como tú dices super importante vigilar los cambios, se notan enseguida. además, con el pasar de los años cada vez los conocemos mejor y ellos a nosotros. Beethoven y yo somos una piña, conozco todos y cada uno de sus movimientos, sé qué va detrás de cada uno de ellos e incluso puedo adelantarme a algunos porque ya sé qué hará o como reaccionará...........lo malo es que es muy listo y sabe también cómo reacciono yo, jajajajajajajajajaja.

Porque llevar el gato para que te lo maten mas pronto

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...................también de acuerdo con esto, jajajajajajaja, qué bueno!!!!!

ResponderCitar
Respondido : 10/07/2011 7:14 pm
argent

Muy buen articulo,
desde luego ante cualquier simtoma o anomalia es importante llevar a la mascota sea la que sea al veterinario y no dejar que el tema empeore...
LLevo tiempo paseandome por distintos foros y he observado con consternación como ante algun sintoma de que algo no va bien la gente acostumbra a preguntar en los foros como si nosotros fueramos veterinarios titulos como mi gatos lleva tres dias vomitando o cosas similaresw
yo me pregunto a que c**o esperas para llevarlo al vete,,,
Tampoco entiendo como alguien que despues de tener un gato desde hace varios años puedes todavia vivir en la ignorancia de no saber sus necesidades u otras peculiaridades, salud, comportamiento, nutricion,
y se dicen amantes de los animales

Hay que difundir que el amor por un animal implica algo mas que unas caricias

ResponderCitar
Respondido : 11/07/2011 8:40 am

muy buen articulo, y totalmente de acuerdo!!

Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo

ResponderCitar
Respondido : 12/07/2011 8:58 am
Uli
 Uli

Gracias! 😉 Seria interesante que recopiláramos aquí, nuestras observaciones sobre los casos vividos de problemas de nuestros peques. Esas observaciones quizás sean de gran ayuda a la hora de detectar esos mismos problemas! Conocer los síntomas primeros...
Archamia, ya puedes ir preparándote que eres la que más tiempo llevas en eso.
Yo me voy a ir pensado en lo que sé ya. Aunque poco podré poner porque he tenido la gran suerte que Uli Coon haya estado hasta ahora como un roble.

ResponderCitar
Respondido : 12/07/2011 7:50 pm

Jajajajaja..........pues me pongo manos a la obra, porque este es un gato fuerte pero ha estado muchas veces pachucho, ha salido adelante por fuerte que es que si no.............

Voy a recopilar datos....

ResponderCitar
Respondido : 12/07/2011 10:42 pm
Uli
 Uli

Bueno rescato el post para seguir con las observaciones y al ver los posts sobre dientes, vamos a atacar con:

Afecciones en Cavidad Bucal

El gato está hecho para cazar, y sus dientes son aguzados y afilados, para poder matar y comer su presa. Un gato doméstico, recibe el alimento que le proporciona su dueño, y si se le alimenta sólo con comidas blandas, sus dientes sufrirán necesariamente.

El primer síntoma de que algo no marcha bien en la cavidad bucal, es la falta de decisión del animal a la hora de morder, resultándole la masticación dolorosa o imposible, aumenta el flujo salival, y el resultado consiguiente es el adelgazamiento del gato.

Los principales problemas que pueden presentarse en la cavidad bucal son:

Daños en los dientes
Un gato que recibe una alimentación adecuada, debe tener dientes sanos, blancos en la juventud, y un poco amarillosos con el paso de los años. No son normales las capas espesas conocidas como sarro, que es consecuencia de una alimentación demasiado blanda. Al principio, se van sedimentando en los dientes, restos de comidas, en capas que van engrosándose, hasta que el diente queda recubierto por formaciones calcáreas quebradizas. Estas formaciones no deben ser desprendidas por el dueño, ya que el retiro del sarro, de forma inadecuada, puede causar heridas sangrantes en las encías, por lo tanto, la eliminación a fondo del sarro, sólo debe ser realizada por el veterinario, quien revisará al dentadura, limpiará el sarro, todo esto sirviéndose de instrumentos especiales y adecuadamente manejados. Cuando se trata de un gato no ya tan joven, pueden descubrirse durante la limpieza, dientes movedizos, que ya han sido definitivamente dañados por el sarro, y que el veterinario extraerá.

Para impedir el daño en los dientes, pueden ser limpiados periódicamente por el dueño, pues existen pastas y polvos especiales, sin embargo esto es sumamente desagradable para los gatos, y acarrea bastantes dificultades. Y no es necesario afrontar estos inconvenienets, el grado de dureza de los alimentos permite influir de moso muy sencillo en el estado de los dientes. Una comida con suficiente dureza, pule los dientes en forma natural, manteniendo así una dentadura impecable.

Inflamación de las Encías
Cuando hay inflamación de las encías, la masticación se hace lenta, y hay un aumento en el flujo de saliva. Tras una rápida inspección de las fauces, se observa que la encía no presenta su color rosa pálido normal, sino un color rojo oscuro, no se encuentra tensa sobre el hueso de la mandíbula, sino que aparece esponjosa e hinchada, y sangra fácilmente. En lso casos mas graves, se ven incluso ulceraciones en la zona, y el aliento del gato será francamente con muy mal olor.

antes de aplicar cualquier tratamiento, deben buscarse las causas de esta enfermedad. En el curso del resfriado felino, son frecuentes la inflamaciones de las encías, que llegan inclusive a ulcerarse, y aún cuano el animal no parece tan enfermo, es imprescindible dejar en manos del veterinario el tratamiento a aplicar.

Si hay trastornos graves en el estado general, la causa puede ser uan afección rena, que lógicamente, sólo debe ser tratada por el veterinario.

También la gingivitis simple, se produce por la alimentación inadecuada, acompañada del sarro y posibles daños en lso dientes. Como se ha dicho, al remedio es una alimentación compuesta y variada. El ideal de alimentación de un gato, es una pieza de caza que le suministra carne, partes indigeribles como huesos, y verduras procedentes del contenido intestinal. Pues, el gato necesita recibir todos estos elementos que le da la naturaleza cuando viven en libertad, y deben ser suministrados por su dueño en las raciones de alimento diario. En el caso que ya exista la carencia, y haya problemas de gingivitis, el veterinario dirá que vitaminas debe recibir para superar el problema.

Cuerpos extraños y heridas
Si su gato estaba bien, y de pronto se restriega el hocico con las patas, tiene salivación, y no puede comer, aún cuando vemos que tiene apetito, puede ser que haya lamido algo desagradable, pero también es posible que se le haya incrustado algún cuerpo extraño en al boca, o que se le haya producido alguna herida en alguna pelea. En este caso es necesario examinarlo a fondo, entre las filas de dientes, a la altura de los molares puede habérsele incrustado algún huesecillo o astilla. Esto no es frecuente, ya que los gatos son muy cautelosos, pero puede suceder. Para retirar este cuerpo extraño, res necesario recurrir al veterinario, ya que si tratamos de sacarlo con nuestros dedos, lo mas seguro es que recibamos un buen mordisco y de todas formas el cuerpo extraño quede allí, y si usamos unas pinzas, podemos provocar el astillamiento del diente del gato.

Puede también haber heridas en la lengua, por pelea con otro gato, o puede habérsele enredado un hilo o cordón fino: En este caso también es el veterinario el que debe actuar, ya que la lengua es muy delicada, donde abunda la sangre, y se estrangula con gran rapidez.

PD: Archamiaaaaaa! Que se acabaron las vacaciones! Te estamos esperando!:)

ResponderCitar
Respondido : 09/09/2011 6:39 pm
Uli
 Uli

Otra observación importante, cuando se nota el tercer parpado en los ojos del gato hay algo que no va y el gato está sufriendo.
El gato es un animal muy duro al sufrimiento lo que hace que es siempre muy difícil ver que tiene un problema. El tercer parpado es uno de las raras indicaciones externas, fisicas que nos puede ayudar a detectar un problema de salud en nuestra mascota.
Vuelvo a poner el articulo que ya puse una vez pero que anda perdido en las profundidades del foro. :g

El Tercer Parpado

Tercer párpado, protección del ojo, y reflejo de la salud de su gato . . .

El llamado tercer párpado, es una telilla, que tiene como función fundamental, dar protección al globo ocular, y científicamente se denomina membrana nictitante.

Si se presiona suavemente el globo ocular del gato, aparece en la comisura del ojo, un pequeño párpado, que normalmente no es visible en un animal sano, pero que puede quedarse cubriendo medio ojo, si el animal no está bien.

Si el tercer párpado aparece en un solo ojo, puede ser que haya algún problema debido a una herida o algún cuerpo extraño, pero si ambos párpados se hacen visibles, puede ser síntoma de que el gato está enfermo, tiene alguna virosis, sufre diarrea, tiene fiebre o tiene lombrices, ya que la aparición de esta membrana, no sólo detecta una posible enfermedad ocular, sino también es reflejo de la salud de nuestro gato. Cuando un gato está en plenitud de condiciones, su mirada es viva, clara, alegre, brillante, llena de tono, y la membrana nictitante, no es visible.

La aparición de esta membrana, puede ser el reflejo de una alteración interna, y vendría a ser la manifestación externa, de que internamente algo no está bien. Cuando un gato no se siente bien o a gusto, ya sea por dolor, o por cualquier molestia física, una de las primeras manifestaciones que aparece, aparte de la inactividad y la desgana, es la presencia mas que aparente del tercer párpado, por lo que no son raras las consultas acerca de esta membrana que recubre buena parte del ojo del gato.

Suele ocurrir, que la aparición de esta membrana en el ojo del gato, no es suficiente para que algunos propietarios decidan llevarlo al veterinario,siendo que muchas veces antes de manifestarse una enfermedad y ser llevados a la consulta, se nota días antes la aparición repentina del tercer párpado.

Es necesario que sepamos la importancia de la aparición de esta membrana, como un aviso de la naturaleza, de que algo no está bien, y si aparece en el ojo de nuestro gato, lo mas conveniente es hacerlo revisar por su veterinario. Puede ser una inflamación o algo sin importancia, pero también es posible que sea el aviso del inicio de una enfermedad, que de ser tratada tempranamente, evitaría mayores problemas y riesgos para la salud de nuestro gato.

ResponderCitar
Respondido : 10/09/2011 12:32 pm
Uli
 Uli

Las observaciones sobre un gato sano:


Todo el mundo puede saber cuando su gato está sano, o está cerca de contraer una enfermedad, muy sencillo, un gato sano se conserva alerta, seguro, atento a todo lo que sucede a su alrededor. Pero además es importante realizarle exámenes periódicos que pueden ser realizados por el mismo propietario. Un rápido reconocimiento cuando lo asea o cuando está en nuestro regazo, bastará para tener una idea de su estado. Cuando se realiza esta revisión se debe tener en cuenta:

Parte trasera. Alrededor del ano, limpia, sin signos de irritación o diarrea.

Piel y pelaje. Debe ser lustroso y limpio, ligero al tacto, sin rasguños, ni heridas, ni pulgas, ni calvicies.

Orejas. La parte externa puede estar un poco sucia, lo cual debe limpiarse. La parte interna debe tener un color rosa pálido y sin signos de secreciones o restos de cera oscura.

Ojos. Deben lucir claros y brillantes, sin secreciones. Si el tercer párpado resulta visible, significa que el animal no está bien.

Nariz. Debe ser suave y aterciopelada, no debe haber costras en su superficie, y los orificios nasales deben estar libres de secreciones. Si estornuda continuamente, vea al veterinario, pues puede tener un virus que afecte el sistema respiratorio.

Boca y dientes. No debe haber ningún diente roto, y las encías deben mostrar un color rosa pálido, y el aliento debe ser sin mal olor. En caso de mostrar encías inflamadas, debe ser llevado al veterinario.

Todo eso se puede hacer fácilmente aprovechando los momentos de mimos! 😉

ResponderCitar
Respondido : 10/09/2011 12:38 pm
Uli
 Uli

Seguimos con La "gripe" felina

Si oímos a nuestro gato de pronto, comenzar a estornudar repetidas veces, es probable que tenga un resfriado o gripe común. La gripe es una enfermedad que ataca también a los felinos, sobre todo, durante los meses de invierno, y puede afectar aún a los felinos más robustos. Al igual que en los seres humanos, la gripe felina es una enfermedad viral que produce ojos llorosos, escurrimiento nasal, repentinos ataques de estornudo, problemas respiratorios, fiebre y tos, que se traduce en algo parecido a un ronquido fuerte. A menudo la enfermedad puede traer visibilidad del tercer párpado y también conjuntivitis.

Ni los perros ni los humanos, son susceptibles a esta virosis felina.

Esta afección es altamente contagiosa para los felinos entre si, que en los gatos adultos puede desaparecer espontáneamente entre los 7 y 10 días. Sin embargo, puede llegar a ser bastante delicado, inclusive mortal, cuando se trata de cachorros muy jóvenes, madres que amamantan y gatos ya viejos.

Generalmente, se contrae por algunas deficiencias alimenticias que ocasionan bajas defensas en el animal, cambios de temperatura y por haber estado expuesto al virus.

Lo mas aconsejable, si el gato presenta estos síntomas es llevarle al veterinario sobre todo si se trata de gatos cachorros o viejos, aún cuando en los adultos jóvenes, suele desaparecer sola. Sin embargo lo mejor es que reciba tratamiento adecuado con antibióticos y si tiene fiebre, con algún antipirético, que debido a la extremada sensibilidad de los gatos a los medicamentos, lo mas recomendable, es que sea medicado en cuanto a tratamiento y dosis, por su veterinario.

Un gato con gripe, debe recibir cuidados especiales, para evitar cualquier otra complicación fundamentalmente, las de carácter respiratorio como neumonía, y también anemia y deshidratación, lo cual puede ser mortal en el caso de gatitos cachorros.

Si su gato tiene “gripe”, manténgalo en un ambiente cálido y abrigado, con líquido suficiente, que necesita ingerir para evitar la deshidratación.

Como seguramente estará desganado, ya que un gato enfermo, nunca es un animal hambriento, es imperativo que coma, para ayudar a que su sistema inmunológico se fortalezca, lo que le ayudará a estar en mejores condiciones para combatir la infección. Estimule su apetito con un alimento caliente. Como es probable que el gato tenga la nariz tapada, déle alimentos olorosos y atractivos para estimularle sus papilas gustativas con algo de sabor y olor fuertes. El atún enlatado es una buena opción, puede ponerlo sólo o acompañando su comida acostumbrada. También les atraen los quesos y el pollo; remoje su alimento seco con caldo tibio, para ablandar el alimento seco y hacerlo oloroso y así estimulante para el gato. Puede licuar su comida para facilitar la ingestión, ya que hay algunas virosis que también afectan la garganta, impidiendo que puedan tragar cualquier alimento sólido.
Mantenga su nariz limpia, ya que la gripe ocasiona una desagradable acumulación de mucosidad alrededor de la nariz, y es necesario mantenerla limpia, retirando con una borla de algodón o un pañito suave humedecido, estas secreciones.

De igual manera, mantenga sus ojos limpios, y en caso de que haya conjuntivitis, el veterinario indicará que solución oftálmica debe utilizarse. Aún si no hay conjuntivitis, es necesario mantener los ojos limpios y se puede aliviar la irritación con el colirio que indique su veterinario.

Medidas preventivas:
El término "gripe felina" abarca varios tipos de enfermedades respiratorias de carácter viral. Algunas se pueden prevenir y otras no, pero la mejor prevención siempre, es la vacuna. La vacuna utilizada es la triple felina, que proporciona inmunidad para enfermedades virales tales como rinotraqueitis, calici virus y peste felina. Una vez destetados los cachorros, cuando ya no cuentan con la inmunidad que les puede dar la leche materna, debe procederse a la vacunación, y luego anualmente, la revacunación al gato adulto. Aunque esta vacuna no cubre todos los virus, les protege de los mas delicados y frecuentes, y aumenta las posibilidades de que el gato se mantenga sano, y aunque se enferme, los síntomas, no serán tan serios.

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2011 9:12 am

Me parece una recopilación estupenda y que es la base del cuidado de nuestras mascotas. Yo creo que hay que conocerlas como si fueran nuestros hijos, que de algún modo lo son... Y no sólo a los aspectos generales de la especie (gato, perro) o raza en concreto, sino también tener en cuenta que cada animal es diferente en sus pautas y comportamientos (¡son individuales!).

Me gustaría añadir algo que creo importante: aparte de acudir al veterinario a la menor duda..., abstenerse de darles medicación por nuestra cuenta. Por que muchos fármacos que para nosotros son inocuos para ellos pueden ser fatales. Ni siquiera una aspirina ni un antiinflamatorio, ni un gelocatil. Nada que el veterinario no haya indicado. Ellos tienen los suyos específicos y sus dosis adecuadas.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 07/12/2011 9:18 pm
tesa
 tesa

https://www.mainecoons.es/foro/observar-habitos-y-comportamiento-indispensable-2641.htm
Muy buena toda esta informacion, yo personalmente me he empapado libros y revistas sobre la salud,sintomas y limpieza de los gatos, pero,es imprescindible que muchos foreros sean informados de estos temas, y, lo has hecho GENIAL;).Esta desinformacion os la demuestra las preguntas( como ha dicho anteriormente un compi)con las preguntas que hacen algunos dejando pasar el tiempo preguntandonos y no llevandolos al veterinario en cuanto notan los sintomas.;(
Por otra parte el cambio Navideño que has puesto en tu avatar es precioso,enhorabuena.¿no has viso a Rommel En su 4º cumplemes? nos lo llevamos a mi casa de campo por primera vez y le puse un arnes y un cascabel porque me daba miedo a que corriese y no lo pudiera alcanzar(es que es mas rapido que “Billy el niño”(hay alguna foto mas en el foro)
Un abrazo
Teresa;){flores}

13233367640

Rommel" El Mariscal"

ResponderCitar
Respondido : 08/12/2011 9:32 am

Me acabo de acordar de un articulo que leí apenas ayer sobre el comportamiento delos gatos y sobre como podemos interpretarlo para comprenderlos mejor, de manera que dejen de ser tan misteriosos para nosotros.

Feliz día.

ResponderCitar
Respondido : 18/01/2012 2:17 pm

de acuerdo con muchas de las cosas que dicen el el articulo y uds amigos en sus comments.
tema muy interesante!!!

gracias por compartir todo su conocimiento y demas con la comunidad del foro 😉

saludossssssssssss

ResponderCitar
Respondido : 10/08/2012 4:17 pm
Nube
 Nube

Hola::
Yo me di cuenta rápidamente que e que algo no estaba bien con mi gata de trece años los síntomas dieron luego la cara nube era un.cruce de persa con gato común tenía quistes en.los riñones de nacimiento muy.común en.estos gatos (ahora se empieza a descartar los especimenes que pueden.transmitir esa enfermedad genéticamente creo si no me equivoco, que los criadores de Estados Unidos realizan ecografías antes de elegir sus gatos de crías y lo controlan.mucho espero que en.España hagan.lo mismo)
El caso de un.día a otro dejo de subir a la.cama.a.dormir con.nosotros cosa que hacía siempre y además.se le pegaban la.sábanas por la.mañana de un.día a otro cosa.rara lo.demás todo normal la.lleve al.veterinario y la.hicieron análisis de sangre y ecografía los quistes de repente habían doblado el.tamaño y al no funcionar bien tenía la.tensión alta y supuestamente estaba como en.estado"" de borrachera "" a si me.lo explicó el.veterinario por eso no se subía a la cama.y por las.mañanas le costaba pobre le recetaron cardalis todos los días el pienso ya tomaba uno especial pero a raíz de eso empezó con KD en.latas y croquetas lo importante es que al.darme.cuenta de que sus.hábitos habían.cambiado sin.motivo me di cuenta de que algo no estaba bien nube estuvo con.nosotros un.año más luego los riñones fallaron y empezamos con.sueroterapia y demás pero creo que ese año más, fue un.regalo y es super importante consultarle al veterinario cualquier cambio por absurto que parezcan

ResponderCitar
Respondido : 18/06/2015 4:31 pm